Gaceta Médica Madrid | viernes, 03 de junio de 2016 h |

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha hecho balance del Plan Integral de mejora de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas para el período 2016-2019. De este modo, ha asegurado que se ha pasado de los 1.000 pacientes mensuales derivados a centros concertados a 100.

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha señalado que cada quince días se publican los datos de listas de espera quirúrgicas y diagnósticas por especialidad y hospitales y ha adelantado que desde el próximo verano también se publicarán los datos por procedimientos más frecuentes.

En este sentido, ha destacado que el número total de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica “ha pasado de 80.452 en el mes de enero a 79.117 el 26 de mayo, 1.335 pacientes menos, un 1,7 por ciento menos”.

En cuanto a la evolución por tipos de lista de espera, Sánchez Martos ha incidido en que “la lista de espera tras rechazo de intervención en un centro alternativo ha pasado de 33.768 en el mes de enero a 14.000 en mayo, una reducción del 58 por ciento”.

En relación a “los pacientes transitoriamente no programables ha pasado de 7.814 en enero a 4.168 en mayo, una reducción del 47 por ciento” mientras que la lista de espera estructural se ha mantenido a pesar de incluir a todos los pacientes pendientes de post-operatorio en 44-45 días. “Se trata de la mejor cifra de todo el territorio nacional”, ha aseverado.

Por otro lado, las derivaciones a los centros concertados se han situado en una media inferior a los cien pacientes. Además, ha subrayado que “no se ha derivado ni un solo paciente a los hospitales de gestión administrativa o de concierto singular”.

Pactos de gestión

Por otra parte, el juzgado de lo contencioso administrativo número 24 de Madrid ha avalado los pactos de gestión impulsados por la Consejería de Sanidad a través de las gerencias de los hospitales con distintas unidades de servicio al entender que respetan las condiciones de trabajo de los personas y no ve probado que sean lesivos para el personal sanitario. Así lo expone en una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por el sindicato CC.OO. por entender que esta medida vulneraba el derecho a la libertad sindical, al omitir la obligación de emprender negociación colectiva sobre las condiciones laborales. Sobre el fallo cabe recurso de apelación.

El juzgado entiende que una “simple lectura” de los pactos de gestión concluye que pretenden reorganizar de manera “eficiente y eficaz” los recursos para disminuir la lista de espera quirúrgica y ofrece para ello “incentivos”.