J.P.R. Madrid | miércoles, 14 de enero de 2015 h |

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas no establecerán mecanismos de financiación de los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C hasta que no haya quedado configurado el registro de pacientes. El ministro Alfonso Alonso ha solicitado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a los consejeros regionales los datos para conocer el número exacto de personas que necesitan la administración de estos fármacos.

La reunión se ha producido en un clima de consenso. Alonso ha agradecido a las comunidades su colaboración en esta materia y regiones como Andalucía y Asturias se han mostrado satisfechas con los acuerdos alcanzados en el Interterritorial. “Antes de la financiación necesitamos una perspectiva clínica y un plan para abordar de manera racional este problema”, destacó Alonso, quien insistió en que el modelo para financiar estos fármacos no tiene que pasar por el establecimiento de un fondo específico.

El ministro incluso transmitió el rechazo unánime de los consejeros a “la utilización política de esta situación”.

El ministro ha establecido varios plazos en el plan estratégico. Una vez que se elabore el borrador del Plan Estratégico contra la Hepatitis C, convocará a los consejeros una reunión monográfica. Alonso confía en que el encuentros e celebre en febrero o en marzo, antes de la convocatoria de las elecciones municipales. Fuentes de la consejería andaluza han explicado que el ministerio les ha pedido los datos de pacientes para el 19 de enero.

Como estaba previsto el Consejo Interterritorial dio el visto bueno a la creación de una red de siete hospitales para la atención de casos de ébola (Virgen del Rocío de Sevilla, Royo Villanova de Zaragoza, Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra de Tenerife, el Clici de Barcelona, La Fe de Valencia, La Paz y el Donostia de San Sebastián), así como a la actualización de los protocolos contra esta enfermedad. Al mismo tiempos e ha establecido una red de 24 hospitales para casos sospechosos de contagio. También se alcanzaron acuerdos en el registro de profesionales o en la inclusión de la vacuna del neumococo en el calendario vacunal.