REUNIÓN/ Tras la sentencia, el encuentro se celebrará por primera vez el 11 de noviembre
br
mÓNICA RASPAL
Madrid
Mientras algunas comunidades autónomas comienzan a presentar el desglose de sus presupuestos para 2011, los médicos se mantienen alerta ante una posible ruptura de la caja común de la Seguridad Social que provocaría una situación de “extrema gravedad”.
Esta preocupación ha centrado gran parte de las reflexiones del Foro de la Profesión Médica —que forman estudiantes, decanos, CESM, OMC, Facme y el Cnecs—en su último encuentro, aunque su portavoz y también secretario general de CESM, Patricio Martínez, ha explicado que continúan confiando en la promesa que les hizo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de que no se producirían nuevas reducciones en las nóminas de los funcionarios ni más recortes presupuestarios en el área sanitaria.
En esta posición se mantendrán por el momento, según Martínez, pese a la propuesta de frente común sindical que tiene previsto plantear la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC.OO.) con el objetivo de frenar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por el recorte previsto del 8,2 por ciento en las partidas sanitarias.
El secretario general de CESM —que asegura no haber recibido dicha proposición— insiste en que esta cifra no es sino la materialización de la reducción en las retribuciones efectuada por el Gobierno en el mes de junio por lo que no se debe comparar con la presupuestada para 2010 y no tiene por qué traducirse en un nuevo ajuste para el sector sanitario. En cualquier caso, Martínez cree que la convocatoria del ámbito de negociación sanitario —diferente del Foro Marco para el Diálogo Social— prevista para el 11 de noviembre será un momento magnífico para que todos los sindicatos se posicionen.
En él se estrenará el nuevo director de Ordenación Profesional del ministerio, Francisco Valero —tras tomar el relevo de Alberto Infante— siendo la primera vez que este órgano consultivo se reúne en nuestro país y obligado por la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 10 de septiembre en la que se ratificaba la obligatoriedad de celebrar esta reunión abriendo así la negociación sobre los temas retributivos, organizativos y de recursos humanos, como vienen reclamando las centrales con representación (CESM, Satse, UGT, CC.OO. y CIG), pues se trata de una pieza “básica” del engranaje de la política de recursos humanos del ministerio, según el representante de CESM. Quizá también en este encuentro los sindicatos profesionales y de clase insistan en la necesidad de que se retome de forma urgente un Pacto por la Sanidad que, unido a la sostenibilidad del sistema sanitario, consideran debe estar por encima de cualquier postura política, como han vuelto a reclamar los miembros del Foro de la Profesión.
El máster se retrasa
A éstos también les preocupa el retraso respecto a la resolución de la equivalencia del título de Medicina al máster, un documento que salió a principios de este año de la mesa de los decanos hacia el Ministerio de Educación para que éste lo transfiriera a la agencia de acreditación nacional Aneca, hecho que aún no se ha producido. Además, los médicos han vuelto a alertar del elevado número de facultades que se están creando en toda España con 39 aperturas y expectativas de que lleguen a 50 en los próximos cinco años, una cifra “inasumible” según el Foro, que ha instado a los responsables a que recapaciten respecto a esta situación.