Acuerdo/ Insisten en la equidad en el acceso a los tratamientos

br

Isis Daniela Sarmiento Madrid | viernes, 18 de octubre de 2013 h |

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha expresado durante una reunión sostenida con la Alianza General de Pacientes (AGP) la intención de redactar un documento marco que recoja la mayor parte de las reivindicaciones que ha venido haciendo durante mucho tiempo este colectivo, así como la elaboración de un real decreto sobre las peticiones de los pacientes.

Alejandro Toledo, presidente de la AGP, ha insistido durante este encuentro en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pacientes la equidad en el acceso a los tratamientos, la implantación de un registro único de asociaciones de pacientes en el territorio Español y la aprobación por ley de los puntos acordados en el informe del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, sobre Atención Socio Sanitaria.

“Estaremos a la espera de recibir este documento dónde, según el ministerio, serán recogidas la mayor parte de nuestras exigencias. Nuestra expectativa es poder llegar a un acuerdo que logre reducir las diferencias existentes entre unos y otros. Es nuestra voluntad firmar este documento entre pacientes y gobierno para poder avanzar en los asuntos que reinvindican los derechos de este colectivo” expresó Toledo, quien acudió a esta convocatoria en compañia de Ángel Cabrera presidente de la Federación Española de Diabetes (Fede) y Luciano Arochena presidente de la Federación Española de Anticoagulados (Feasan), ambos miembros del comité directivo de la Alianza General de Pacientes.

Una vez recibido dicho documento, será discutido, revisado y aprobado en pleno por las diferentes asociaciones de pacientes pertenecientes a la AGP. El Ministerio de Sanidad espera que las organizaciones de pacientes se conviertan en interlocutores reconocidos entre las administraciones, otorgándoles el carácter jurídico propio.