Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 27 de mayo de 2016 h |

El 1 de abril de 2015 entró en vigor el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, una estrategia llamada a marcar un antes y un después en varios ámbitos: en el acceso a la innovación farmacéutica, en las relaciones entre la administración sanitaria y la industria farmacéutica y en la capacidad de resolución de las necesidades sanitarias más urgentes de los pacientes. Poco más de un año después, este Plan está a punto de alcanzar “un nuevo hito histórico” relacionado con sus expectativas de cobertura, que será confirmado en breve por el Ministerio de Sanidad, según anunció el secretario general de Sanidad en funciones, José Javier Castrodeza, durante la clausura de los Premios Fundamed & Wecare-u, ante un auditorio que contó con la presencia, entre otros, del director general de Farmacia, Agustín Rivero; de representantes autonómicos como Julio Zarco y César Pascual (Madrid); María Dolores Rubio (Castilla-La Mancha): Patricia Lacruz (Comunidad Valenciana) y Antonio Arraiza (País Vasco), así como agentes del espectro político y de las principales patronales y agentes del sector.

Para Castrodeza, lo ocurrido con la hepatitis C es sólo un ejemplo de la necesidad de apostar por “mantener lo conseguido desde 2012” de cara al futuro. El secretario general de Sanidad reiteró que la reforma sanitaria desarrollada por el PP fue fruto de “la necesidad de actuar con responsabilidad política”. Sus resultados, añadió, han permitido que hoy la situación sea mejor que la de 2015 “y mucho mejor que la de 2011” y han posicionado a la Sanidad en el camino adecuado para los años siguientes. En esta línea, citó los “cerca de 6.000 millones de euros ahorrados en la factura farmacéutica y las casi 200 innovaciones incorporadas a la cartera pública de salud”, así como la aprobación del texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, el Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas, la regulación de la venta vía internet de los medicamentos no sujetos a receta, la modificación de los formatos para ajustar las dosis o los cambios introducidos para aumentar la transparencia y simplificar los trámites de los ensayos clínicos.

“El trabajo no solo ha de continuar, sino que ha de incrementarse con diálogo y entendimiento entre todos los agentes del sector”, apostilló Castrodeza. Como muestra de este entendimiento entre los agentes del sector sanitario y farmacéutico no solo se encuentra el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. El acuerdo alcanzado con Farmaindustria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es otro buen ejemplo de acuerdo que, según el responsable del Ministerio, “ha hecho posible avances trascendentales”.

El secretario general de Sanidad destacó también que el entendimiento entre los agentes permitirá liderar las iniciativas sanitarias del futuro… Iniciativas que serán el germen de futuras candidaturas y galardones en próximas ediciones de los Premios Fundamed.

Si bien las palabras iniciales del secretario general de Sanidad fueron a reconocer el trabajo de todos los participantes que ponen nombre y apellido a las más de 100 candidaturas recibidas para la nueva edición de estos premios, su último mensaje fue dirigido exclusivamente a los ganadores: “Sois esenciales en el sistema sanitario. Mañana seguid trabajando para hacer honor al reconocimiento que se os acaba de hacer y para dar respuestas satisfactorias a las necesidades de los pacientes”.