REFORMAS/ El ministerio ofrece diálogo a las SS.CC. sobre la revisión de la cartera

br

E.M.C. Madrid | viernes, 19 de octubre de 2012 h |

Las tareas que el Ministerio de Sanidad tiene previsto tener listas antes de final de año se acumulan. A la revisión de la primera parte de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, se suma ahora el borrador definitivo del real decreto sobre Troncalidad, según la respuesta del ministerio a una pregunta parlamentaria formulada por Unión, Progreso y Democracia, en la que se interesaba por los plazos para la creación definitiva de la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil.

En su contestación por escrito, el departamento de Ana Mato apunta que el primer borrador del real decreto de troncalidad estará preparado en ese plazo y recogerá la modificación del mapa de especialidades. De ser así, el ministerio pondría fin a un debate sobre la formación especializada que arrancó en los años ochenta.

Consultas a sociedades

Por otra parte, los trabajos sobre cartera básica avanzan, aunque muy lentamente. La Sociedad Española de Fertilidad, una de las consultadas dentro de la revisión de las cinco primeras áreas (reproducción asistida, cribados, implantes oftalmológicos, rehabilitación y genética) se reúne la semana próxima con responsables del departamento para trasladar su visión sobre las prestaciones en este área que ofrece la sanidad pública.

En la misma línea de diálogo, Sanidad convocaba recientemente a responsables de la Sociedad Española de Oncología Médica, junto a otras sociedades científicas, a una reunión de carácter informativo para expresar sus buenas intenciones de colaboración con estas entidades de cara a la toma de decisiones.

En el capítulo de consultas, el recién constituido Consejo Asesor también tiene mucho que decir. La redacción de un informe sobre la cartera de servicios sociosanitarios es una de sus dos primeras tareas. Sanidad quiere saber si debe persistir la separación de prestaciones o “convendría establecer y regular por ley estatal la prestación sociosanitaria, que incluya una cartera básica y común de servicios”. Además, el consejo tiene pendiente un informe sobre la propuesta de elaboración del Libro Blanco de RR HH.