Gaceta Médica Madrid | martes, 20 de enero de 2015 h |

La secretaria de Sanidad del Partido Socialista, María José Sánchez Rubio, ha manifestado su apoyo a la Organización Médica Colegial (OMC) , cuyo presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado que los precios “abusivos” y “codiciosos” de los fármacos de hepatitis C que establecen los laboratorios farmacéuticos pueden poner en riesgo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La dirigente socialista ha reclamado al Gobierno “una estrategia de control de precios de productos farmacéuticos” que evite situaciones de oligopolio en el sector, no solo para el tratamiento contra la hepatitis C sino también para otros medicamentos innovadores. También ha señalado que la estrategia de control de precios “no puede ser solo una estrategia de país, debe ser una estrategia de la UE” y ha exigido un plan que garantice esa financiación a través de los fondos de cohesión europeos.

Sánchez Rubio ha recordado que desde el Partido Socialista se ha reclamado insistentemente al Ejecutivo un Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C que permita “establecer medidas que fomenten la prevención y la detección precoz y que garantice el tratamiento con los medicamentos prescritos por los profesionales sanitarios con un acceso igualitario y sin discriminación entre pacientes o territorios, de acuerdo a las indicaciones de un comité técnico”.

“Ahora, que el Consejo interterritorial de Sanidad de la pasada semana ha asumido esta petición, nos encontramos con la negativa del ministerio de Sanidad para crear un fondo económico que garantice un acceso equitativo a los medicamentos innovadores”, ha lamentado.

Finalmente, Sánchez Rubio ha pedido al gobierno que “no escatime esfuerzos ni mire hacia otro lado” y asuma su responsabilidad para garantizar que “ninguna persona se quede sin el tratamiento que le sea prescrito”.