GM Madrid | viernes, 01 de julio de 2016 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, analizó el primer año de Gobierno de la comunidad durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Cerner y Medtronic.

Sánchez Martos destacó que la proactividad, el diálogo, la humildad, la honestidad y la humanización han sido los valores que han imperado en el desarrollo de las labores de su consejería. También reivindicó su apuesta por la creación de un pacto de Estado por la Sanidad. “Defiendo este pacto y sueño con ello desde la Comunidad de Madrid, por ahora solo hemos llegado a acuerdos, pero yo lo defiendo de principio a fin”, aseguró. En relación a esta intención, reconoció que confía plenamente en que el nuevo gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, lo conseguirá.

Con respecto a los asuntos en los que es necesario seguir trabajando, el consejero hizo hincapié en que “el profesional y el ciudadano son el eje fundamental del sistema sanitario de la región”, por lo que manifestó la “tolerancia cero a las discriminaciones” que defiende su ejecutivo. A su juicio, la sanidad “es más pública que nunca, que no gratuita”, por lo que incidió en la necesidad de que exista una educación para la salud, para el paciente y para el ciudadano. Por este motivo, incluyó entre algunos de sus objetivos el empoderar más al ciudadano, en especial a los cuidadores principales, sin los que el sistema “no sería sostenible”.

Finalmente, Sánchez Martos hizo balance de este primer año en la Consejería de Sanidad refiriéndose a algunas “medidas estrellas” que ha llevado a cabo y reconociendo que se siente “especialmente feliz y contento” en este puesto. Entre estas medidas, mencionó la gestión de una central de inteligencia que coordina el trabajo de los gerentes de todos los centros sanitarios, la reducción y mejora de las listas de espera, la considerable disminución de la derivación de pacientes de centros públicos a privados, la creación de una Dirección General de Salud Pública o la Ley de Gestión Profesionalizada.