Gaceta Médica Madrid | jueves, 21 de enero de 2016 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha criticado este jueves que el PSOE “vive a golpe de titular” tras criticar los últimos colapsos en las urgencias de hospitales públicos y ha dicho que él, en cambio, “vive a golpe de lo que le marcan los ciudadanos”.

En el Pleno que celebra hoy la Asamblea de Madrid, el diputado socialista José Luis Freire ha relatado que el lunes se acercó a las Urgencias del hospital La Paz y allí “se espantó” de lo que vio, ya que encontró “salas abarrotadas con pacientes en condiciones poco dignas”. Así, al minuto llamó “a un periodista amigo” y al poco tiempo llegó hasta el lugar el consejero.

Freire ha recordado que en 2014 hubo, según la memoria al respecto, tres millones de urgencias, más de 8.000 al día, por lo que ha criticado las cifras aportadas anteriormente por la presidenta autonómica. “La señora Cifuentes dijo que el otro día teníamos una crisis por gripe. Al día después de ir a la Paz el consejero dijo que hay colapsos, sino picos por cambios de temperatura”, ha apuntado.

También le ha reprochado que “ha tecleado en la web y no existe el plan de gripe” que anunció el Gobierno regional. Y es que Freire considera que no se trata de un problema puntual, sino “un problema del sistema” en cualquier época del año.

En su turno de réplica, Jesús Sánchez Martos ha alabado la “excelente calidad del servicio de urgencias, que funciona con profesionales de primer nivel, gran agilidad y coordinación”. “Lo valoro excelente, mejorable, pero excelente. Y en eso estamos”, ha añadido.

“Ustedes hacen posición a golpe del titular, con las Urgencias colapsadas. La Cadena Ser dio una información de que usted estaba en La Paz, pero no dijo que estaba el consejero ni el responsable del Summa. Usted vive a golpe a medios de comunicación. Yo vivo a golpe de ciudadanos. Usted, además de criticar, que lo hace muy bien, hay que hacerlo de forma constructiva. Usted tiene que decirles la verdad a los madrileños. Y usted me dijo a mí la primera semana del Gobierno que me ayudaría a conseguir la salud de los madrileños”, le ha reprochado a Freire.