Gaceta Médica Madrid | viernes, 15 de mayo de 2015 h |

Hace aproximadamente un año, Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed, y Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u, realizaron un llamamiento al optimismo y a la responsabilidad política, con la votación del dictamen de la subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del SNS como telón de fondo, durante la presentación de la XIII edición de los premios Fundamed. Doce meses después, esa solicitud de calma y reflexión se ha manifestado, según Sánchez de León, como una “profecía absolutamente fallida”. Algo puede tener que ver el telón de fondo con el que los premios Fundamed & Wecare-u han celebrado su XIV edición, ya que por primera vez han coincidido con un año electoral. El llamamiento a la reflexión sigue en pie.

“Es un año difícil, de obligado entendimiento, en el que se están decantando muchas posiciones”, declaró el presidente de Fundamed ante el público congregado en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid. De lo que ocurra en las urnas dependerá el futuro de cuestiones fundamentales para el sector, tales como la de “cómo se puede hacer lobby desde un sector tan caracterizado como es el del medicamento”. Sánchez de León anima a “no esconderse” y encontrar el momento de reflexión que necesita la sanidad española.

En una edición forzosamente marcada por las referencias al reto que ha presentado la financiación y el acceso a los tratamientos contra el virus de la hepatitis C, Sánchez de León instó a mirar más allá. “Algo tendremos que hacer para encontrar un periodo de reflexión, que no pasa —dijo— por cómo financiamos la hepatitis C, sino por cómo financiamos la sanidad”.

Si hablamos de “obligado entendimiento”, los premios Fundamed pueden hasta considerarse un modelo a imitar. De ninguna otra manera se puede definir el trabajo de un jurado que en su decimocuarta edición ha englobado a un total de 38 personas. “Es difícil encontrar uno tan numeroso y tan cualificado”, dijo Sánchez de León.

Con él coincidió Santiago de Quiroga, presidente editorial de Wecare-u, de cuyas palabras se desprende el mérito de garantizar la continuidad de una cita que se ha convertido en imprescindible durante 14 años, y que constituye un entorno más para la reflexión que para la crítica. Coincidiendo con el 15 aniversario de EG, una de las cabeceras insignia del grupo Wecare-u, los Premios Fundamed han demostrado seguir siendo fiel a su mayor principio: el reconocimiento al sector, que deja el protagonismo al mérito, a la excelencia, a la capacidad de competir y de avanzar.