| viernes, 11 de marzo de 2016 h |

Uso responsable de medicamentos, adherencia a los tratamientos, lucha contra las resistencias bacterianas, deshabituación tabáquica, control de la hipertensión, nutrición, salud visual, lucha contra la violencia de género, etc. La participación y relevancia del farmacéutico en Salud Pública es indiscutible.

La promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como la educación sanitaria a la población es uno de los objetivos fundamentales de la Farmacia Comunitaria.

El Día Mundial contra el Cáncer, celebrado este 4 de febrero, ha traído consigo cifras preocupantes como que el cáncer colorrectal es el tipo de tumor más comúnmente diagnosticado en España, representando el 15 por ciento de todos los nuevos casos, por delante del cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón.

A este respecto, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha brindado a las administraciones el ofrecimiento de colaboración para un abordaje integral en la prevención y control del cáncer colorrectal teniendo en cuenta la accesibilidad de la farmacia. Una labor del farmacéutico orientada a incrementar tanto los resultados en salud, como concienciar a la población y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La red asistencial de farmacias puede ser un importante aliado de las administraciones en la detección precoz de enfermedades; buen ejemplo son los programas de cribado de cáncer colorrectal en la farmacia comunitaria. De hecho, existen experiencias autonómicas que avalan la eficacia de la participación de la farmacia en el cribado de cáncer de colon.

Asimismo, el virus Zika ha sido otro tema de actualidad que ha puesto en valor la accesibilidad y la confianza de la población en la farmacia, así como la profesionalidad de los farmacéuticos. Farmacias que están actuando como espacio sanitarios accesibles a la población con información relativa a la enfermedad por virus Zika, el tratamiento, las recomendaciones, así como las medidas preventivas.

Los farmacéuticos, por su contacto directo con el paciente, ejercen una labor esencial en el ámbito de la salud pública y la educación sanitaria. Una realidad que las administraciones han de tener, y tienen, cada vez más presente en sus estrategias de salud.