19º Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea/
br
Cuatro estudios demuestran sus beneficios en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Este inhibidor de la enzima PDE4, aún sin comercializar, abre una nueva vía en el manejo de la patología
E. Sainz Corada
Env. especial Viena (Austria)
Los resultados de cuatro ensayos clínicos presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en Viena (Austria), demuestran que roflumilast —un inhibidor de la encima fosfodiesterasa 4 (PDE4) desarrollado por Nycomed— produce una significativa reducción de las exacerbaciones en pacientes con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) de moderada a grave. Concretamente, esta disminución es de entre el 15 y el 37 por ciento, así como también mejoras importantes en la función pulmonar.
Para José Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, que ha participado en los ensayos desarrollados con el fármaco en España, además de esto, de “añadir una ventaja clínica”, una de las principales ventajas de este nuevo tratamiento es que abre una nueva vía de manejo de la EPOC, ya que “actúa sobre células inflamatorias donde los corticoides inhalados eran poco efectivos. Son una diana que no se usaba”.
Y es que la PDE4 actúa sobre las células del cuerpo asociadas al proceso inflamatorio característico de esta enfermedad. Por eso, continúa Izquierdo, “tiene un nuevo modo de acción y un potencial de convertirse en el único tratamiento completamente nuevo para la EPOC en los próximos años”.
De la misma forma se expresa Neil Barnes, del Departamento de Medicina Respiratoria del Chest Hospital de Londres, quien explica que “roflumilast actúa de forma diferente a los broncodilatadores, ya que lo hace en la enfermedad subyacente, no en los síntomas del día a día. Actúa gradualmente y sus efectos son sostenidos”.
El medicamento, que se encuentra en fase III de desarrollo clínico, se administra en forma de comprimido por vía oral y, una vez sea aprobado la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y de la estadounidense (FDA), será el primer tratamiento antiinflamatorio diseñado específicamente para pacientes con EPOC. Actualmente las personas con esta patología siguen tratamientos como la terapia broncodilatadora y los corticoides inhalados.
“Se han logrado mejoras considerables en el tratamiento en los últimos 10 años, pero ahora se da la situación en la que podemos ir más allá. Es un cambio cualitativo”, asegura Izquierdo.
Los datos clínicos
Según los datos presentados en los cuatro ensayos, publicados en The Lancet y en los que participaron 4.500 pacientes de diez países distintos, además de una reducción en el número de exacerbaciones, aquellos que tomaron el fármaco también prolongaron el tiempo hasta la aparición de la primera en los estudios a seis meses en comparación con las terapias broncodilatadoras estándar como salmeterol o tiotropio solos.
Lo mismo ocurrió en los realizados a 12 meses cuando se comparó con placebo, donde además, los pacientes que tomaron roflumilast también mostraron una importante reducción de las exacerbaciones que requirieron antibióticos o corticosteroides sistémicos (excluyendo los casos graves), y las que requirieron hospitalización fueron menos comunes, con una reducción del 18 por ciento.