Premios BiC
CARDIOLOGÍA/ Bayer y Almirall presentan estas novedades a más de 3.000 médicos en 25 ciudades de España en el “X Day”

br

C. OSSORIO Barcelona | viernes, 12 de octubre de 2012 h |

Rivaroxabán (Xarelto, desarrollado por Bayer) se ha convertido en el único nuevo anticoagulante oral disponible en España con tres indicaciones autorizadas.

Las dos últimas, para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular y para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, se suman a la vigente desde 2009 para la prevención de tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.

En rueda de prensa enmarcada en el evento “X Day, un paso adelante en la anticoagulación oral”, Jose Ramón González-Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, explicó que rivaroxabán es el inhibidor oral directo del factor Xa avalado con el mejor estudio de dosis, dentro de un amplio programa de ensayos clínicos.

En el estudio Rocket AF, en el que se apoya la nueva indicación en fibrilación auricular, rivaroxabán demostró no ser inferior al cumarínico tradicional, warfarina, en términos de eficacia, reduciendo un 21 por ciento el riesgo de ictus. Además, destacó que el nuevo fármaco disminuyó en un 33 por ciento el riesgo de hemorragia intracraneal.

Ahora bien, para Juanatey la principal ventaja de rivaroxabán es que se administra con una sola dosis diaria, a diferencia de los otros nuevos anticoagulantes orales, como dabigatrán o apixabán.

“Estoy convencido de que esto tiene que pasar a la realidad de los pacientes que lo necesitan”, declaró, haciendo hincapié en que “el sistema sanitario público debe adaptarse para incorporar la innovación que garantiza la excelencia, que es lo que ha fidelizado sobre todo a los profesionales sanitarios en nuestro país”.

A su juicio, los nuevos anticoagulantes orales “son lo que estábamos buscando durante 50 años, más eficacia, más seguridad, sin interacciones con otros medicamentos ni con la dieta. Es una auténtica innovación”.

En lo referente al perfil de paciente que realmente será candidato a recibir rivaroxabán, se encuentran, según recomendaciones del Ministerio de Sanidad, todos aquellos que están mal anticoagulados con acenocumarol (Sintrom), o que sufren un ictus o una hemorragia bajo este tratamiento. Según puntualizó, más del 60 por ciento de los pacientes que reciben sintrom están fuera de rango en los controles. “Ahora bien, los que reciben sintrom y en más del 70 por ciento de los controles están dentro de rango, deberían seguir con esa medicación”, matizó, confiando en que convivan las dos alternativas.

Coste-eficacia del fármaco

El mejor perfil de seguridad y administración asegura la coste-efectividad de rivaroxabán, una opinión que Juanatey comparte con Manel Monreal Bosch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Según detalló Monreal, la indicación en enfermedad tromboembólica venosa incluye trombosis venosa profunda (TVP) y prevención de embolia pulmonar (EP) y TVP recurrente tras una TVP.

Monreal remarcó que, aunque la anticoagulación reduce el riesgo de muerte, el 25 por ciento de los pacientes con ETV fallece a causa de hemorragia grave.

Sin embargo, rivaroxabán ha demostrado en el estudio Einstein que logra una eficacia equiparable a enoxaparina y sintrom, pero con la ventaja de que reduce a la mitad la frecuencia de complicaciones hemorrágicas, en el tratamiento del tromboembolismo venoso profundo y embolia pulmonar y la prevención de TVP recurrente.

A pesar de todo, la indicación en el ámbito de la ETV no está financiada actualmente en España.

Según valoró Ramón Estiarte, director médico de Bayer, las nuevas indicaciones suponen lograr “el hito” que la compañía se había propuesto.

Y remarcó que están previstas dos nuevas indicaciones del fármaco, para tratamiento de la embolia pulmonar y la prevención de la TVP recurrente y de la EP después de una TVP aguda, a finales de 2012; y para la prevención secundaria del síndrome coronario agudo (SCA), en marzo de 2013.

Los expertos piden que el sistema sanitario incorpore la innovación que resulta coste-eficaz

Rivaroxabán es el único nuevo anticoagulante oral con pauta de una sola dosis diaria