GM Barcelona | viernes, 02 de mayo de 2014 h |

El Hospital Universitario de Bellvitge acaba de realizar con éxito una operación realizada “a medida” para un paciente al que se le ha reseccionado el colon, afectado por cáncer, que se le había trasplantado en el año 1995 como sustitutivo del esófago y el estómago —después de que el paciente se sometiera a una gastrectomía total debido a una hemorragia digestiva alta—.

Se trata de la primera intervención que se realiza en España con estas características y que sólo tiene siete antecedentes similares recogidos en la literatura científica internacional, según ha informado el centro catalán.

A partir de un abordaje transesternal, el equipo médico procedió a resecar el colon del mediastino anterior. Después, se aisló un asa de intestino delgado, seccionando los vasos yeyunales y anastomosándolos a los vasos de la arteria mamaria interna para poder subir el segmento de yeyuno al cuello.

“Una intervención de máxima complejidad que sólo es posible llevar a cabo si se dispone de servicios de cirugía general y digestiva, así como de cirugía cardiaca y plástica, con una destacada experiencia y que, además, son referentes en Cataluña”, afirma Leandre Farran, jefe de sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital.

Este experto puntualiza que, al no ser una cirugía establecida y no existir un protocolo a seguir, esta resección ha supuesto un “reto técnico” en la que la única complicación, surgida al cabo de diez días, fue una pequeña infección de la herida cervical que se curó pasados tres días. A partir de ahora, el paciente no tendrá que seguir ningún tratamiento, a no ser que el resultado de las biopsias indique la necesidad de quimioterapia adyuvante.