Gestión

br

redacción Madrid | viernes, 24 de mayo de 2013 h |

Ante los últimos problemas de escasez e incluso, en ocasiones, desabastecimiento de medicamentos en los países de la Unión Europea, representantes del Grupo de Farmacia de la Unión Europea (PGEU), de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) y del Grupo Europeo de Farmacéuticos de la Industria (EIPG) han decidido unirse.

Así, estas asociaciones han presentado al Parlamento informes sobre las dificultades que sus respectivos sectores han experimentado en los últimos meses en relación a este tema y, con estos datos sobre la mesa, han pedido al Gobierno y a las autoridades reguladoras que aumenten su conciencia acerca del impacto que provoca el desabastecimiento de medicamentos en el bienestar y la seguridad de los pacientes. En opinión de estas tres asociaciones, es necesario que se actúe “de manera urgente”.

En segundo lugar, estas organizaciones han pedido también al Parlamento que se intensifique la investigación del impacto que están teniendo las estrategias nacionales (que está llevando a cabo cada país por separado) sobre el precio y reembolso de medicamentos en la cadena de suministro.

Una petición de la que se deriva otra, la mejora en la implementación de buenas prácticas en los diferentes países que componen la Unión Europea, con el objetivo de poder hacer frente a este problema importante de desabastecimiento de fármacos. Para lograr este tercer objetivo, los representantes de estas entidades proponen soluciones como “portales de información o unos sistemas de advertencia con mayor anticipación”.

Un problema el del desabastecimiento de fármacos que “no respeta ninguna frontera nacional y que afecta a prácticamente todos los hospitales europeos”, tal y como se desprende de una reciente encuesta paneuropea de la EAHP y a la que se refirió precisamente Roberto Frontini, su presidente. Algo que, además, repercute en la práctica profesional de los farmacéuticos de hospital, que se ven obligados a preocuparse de estos temas en vez de dedicarse exclusivamente al cuidado de los pacientes. “Con la cantidad de evidencias de que este problema es cada vez peor, no hacer nada no puede ser una opción”, destaca Frontini.

Además, John Chave, secretario general de PGEU, destaca también que esta tarea requiere que “todos los agentes trabajen juntos en una misma dirección”, subrayando asimismo la tarea específica de aquellos farmacéuticos que tendrán que “estar en posición de informar a los pacientes de cuándo una medicina no esté disponible, así como de las causas y de la duración de este desabastecimiento”.

Directiva de falsificación

En esta Directiva de Falsificación de Medicamentos de 2011 creen los farmacéuticos de la industria que radica el problema de los desabastecimientos. Si bien Luigi Martini, expresidente de EIPG, no considera que haya intencionalidad en esto, lo cierto es que “las nuevas condiciones de importación de principios activos fuera de la Unión Europea” parecen haber sido una de las causas del problema actual de desabastecimiento de medicamentos. Con esto, Martini, más que una crítica, quiso subrayar la necesidad de que “todos los agentes de la cadena de suministro deben trabajar juntos en la identificación de problemas y en la propuesta de soluciones”.