ONCOLOGÍA/ 32º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica en Valencia

br

José García Madrid | viernes, 21 de septiembre de 2012 h |

Más de un centenar de oncólogos quirúrgicos, reunidos por primera vez en Valencia durante la 32ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica, han reivindicado el reconocimiento como disciplina, aunque no esté reconocida de manera legal, de la Oncología Quirúrgica, donde los cirujanos que se dedican de forma específica al cáncer y que cuentan con un conocimiento de la enfermedad equiparable al de los oncólogos médicos o radioterápicos sean interlocutores válidos en los equipos multidisciplinares del cáncer. Así lo ha señalado a GACETA MÉDICA Santiago González-Moreno, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y chairman del congreso.

“Nuestra especialidad es especialidad desde la médula multidisciplinar, no tiene sentido como disciplina aislada”, señala González-Moreno, que insiste en que el oncólogo quirúrgico “tiene el conocimiento de la enfermedad desde el nivel molecular hasta el cuidado paliativo, pasando por los diferentes estadios”. Además, según sus palabras, “tenemos también interés en desarrollar investigación en Oncología y participar en ensayos clínicos”. Para el vicepresidente de la SEOQ, la cirugía es “el tratamiento último reconocido para tumores sólidos y el que mayor capacidad tiene de contribuir en la supervivencia de los pacientes. La quimioterapia y la radioterapia ayudan, pero sin cirugía es imposible conseguir buenos resultados”. Este hecho —continúa González-Moreno— “no se traduce en el papel que juega la Oncología Quirúrgica en el panorama oncológico general. Y ese es nuestro reto, posicionarnos adecuadamente dentro del panorama global de la oncología en equipos multidisciplinares”.

Desde esta perspectiva integradora, la tendencia con mayor éxito demostrada en la práctica quirúrgica es la orientada a la individualización de la terapia y la cirugía, considerando el perfil patológico y genómico del tumor, las características del paciente y el momento más adecuado en la historia natural de la enfermedad para realizar la intervención. “Cada paciente necesita un tipo de cirugía en un tiempo determinado”, insiste el especialista.

Durante el congreso, se ha analizado la cirugía guiada por imagen o por isótopos radioactivos y su aplicación en diferentes indicaciones como el cáncer de mama o casos como la cirugía robótica en la pelvis, así como las terapias regionales, por las que se consigue aplicar quimioterapia en el quirófano de manera selectiva con los beneficios de baja toxicidad y optimización del tratamiento que supone para el paciente.

Después de la cirugía, la radioterapia es el tratamiento que sólo o combinado cura a más pacientes oncológicos, según ha señalado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en conferencia de prensa donde presentó el Libro Blanco SEOR XXI, que analiza la situación, necesidades y recursos de la especialidad en la actualidad. Según datos de la SEOR, entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes oncológicos es tratado con radioterapia en alguna fase de la enfermedad. Más del 70 por ciento de ellos se trata con intención curativa, y en los tratamientos paliativos es el más coste-eficaz. La SEOR apuesta por incrementar el tiempo de formación de los especialistas a cinco años, fomentar la investigación clínica, básica y traslacional y renovar periódicamente los equipos de tratamiento, y recuerda que en España hacen falta 41 nuevas unidades de Oncología Radioterápica.