Cataluña/ Respalda normativamente una actividad que ya se realizaba en la práctica

br

almudena fernández Madrid | viernes, 19 de julio de 2013 h |

Una nueva regulación en Cataluña permite que las enfermeras de Atención Primaria puedan resolver casos sin tener que derivar a otros profesionales.

Alba Burgués, enfermera y miembro de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (Aificc), explicó a esta publicación que se creó un grupo de trabajo para normativizar una actividad que se estaba haciendo ya en Enfermería: la gestión de la demanda —respuesta que da la enfermera desde su ámbito competencial a una persona que plantea una demanda relacionada con la salud y que requiere una resolución inmediata y preferente—. “Lo que se consensuó fue una serie de puntos que se publicaron en el DOGC para que fuera una normativa ya regulada”, subrayó. Y es que, aunque en la práctica ya se hacía, ahora la enfermera puede atender legalmente en un primer momento al paciente que acude al centro de salud por una demanda que él mismo entiende como espontánea y no puede esperar a una visita previa y ser resolutiva sin tener que derivarlo a otro profesional. Las dolencias pueden variar desde dolor de columna, molestias al orinar, hasta a signos y síntomas respiratorios de vías altas.

Esta nueva normativa para la profesión supone el reconocimiento de una competencia que ya se estaba realizando y que, además, la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en su plan de estudios ya recoge. “Se empezó a realizar un poco como una innovación, se ha normalizado porque mucha gente lo está haciendo y ahora ha venido la normativización con esta norma que se ha publicado”, subrayó Brugués.

Beneficio para los pacientes

El beneficio para los pacientes también es claro, sobre todo desde el punto de vista de la agilidad: poder tener acceso mucho más directo a la profesional. Esta visión más amplia de la enfermera permite que pueda detectar otras necesidades y realizar actividades preventivas en temas como el consumo de alcohol y tabaco, ya que en el ámbito de la promoción de la salud tiene sus competencias muy desarrolladas.