Premios BiC
| lunes, 07 de octubre de 2013 h |

Montserrat Gens

Directora del Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou

El Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou y el Centro de Atención Primaria San Salvador han sido los primeros del Institut Català de la Salut (ICS) en informatizar e incorporar un plan de medidas preventivas enfocadas a garantizar la seguridad de los pacientes. Montserrat Gens es la responsable de Calidad del proyecto.

Pregunta. ¿En qué consiste el plan de medidas preventivas enfocadas a garantizar la seguridad de los pacientes?

Respuesta. Lo que hace es marcarnos todos los procedimientos preventivos que hacemos en los centros de AP, nos planifica las actividades en el tiempo y registra el procedimiento para después evaluar parte de las intervenciones que realizamos. Nace a nivel del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en la que el objetivo es implantar medidas preventivas para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros de Primaria y esto conlleva definir una serie de procedimientos de cómo hacemos las cosas los profesionales y este instrumento es un programa informático que nos facilita el trabajo para implantar las tareas que hacemos diariamente.

P. ¿Qué aporta el Manual de abordaje de seguridad de los pacientes a la AP?

R. Es un manual que tiene una fortaleza importante: ha sido construido por más de 200 profesionales de Tarragona, profesionales que día a día están desarrollando estas labores, con lo que su participación activa ha hecho que se consensúen unos procedimientos de seguridad clínica y lo que hará es disminuir la variabilidad en la atención de los pacientes que son atendidos en cualquier centro del ICS en cuatro procesos, atención urgente, uso seguro del medicamento, área de gestión del material clínico y farmacológico del centro y cómo acogemos a los profesionales que se incorporan al centro. Todos los profesionales del territorio lo tienen, por lo que hace que trabajemos de la misma manera y, además, nos facilita nuestra labor.

P. La última fase será la implementación del sistema de notificación de incidentes relacionados, ¿en qué consistirá?

R. Un elemento clave para la promoción de la salud del paciente es disponer de un instrumento que nos ayudará a los profesionales a notificar aquellos incidentes relacionados con sy bienestar y que, a partir de ellos, podamos aprender y mejorar el proceso para dar una atención más aguda al ciudadano. Se está realizando el piloto en los 20 equipos del ICS del campo de Tarragona y está previsto que el Departamento de Salud empiece a hacerlo extensible en noviembre o diciembre al resto de proveedores que tiene, por lo que es un sistema que en AP se va a implantar desde este momento hasta el primer trimestre del año que viene.

P. ¿Cómo se vincula este proyecto al futuro modelo de acreditación de los equipos de AP del Departamento de Salud?

R. Va completamente vinculado porque han elaborado un manual de estándares para la AP a partir del que se ha creado el modelo de seguridad de pacientes que son unos 200 estándares del manual de acreditación. Todos los equipos de Cataluña están trabajando en ello, planteándose cómo lo estamos haciendo.