CUALIFICACIONES
br
REDACCIÓN
Madrid
Reducir el número de Estados miembros —de dos quintos a un tercio— en los que debe existir una nueva especialidad médica para que se pueda producir el reconocimiento automático de ésta en otros países es una de las propuestas recogidas en el Libro Verde de la Comisión Europea para modernizar la Directiva de las Cualificaciones Profesionales, —en base a las aportaciones de organizaciones como el Consejo General de Médicos (OMC)—, pues consideran que el umbral actual puede desincentivar la innovación.
Las entidades profesionales deberán responder antes del 20 de septiembre a cuestiones como ésta, así como a otras relacionadas con los ajustes en los requisitos mínimos de las cualificaciones profesionales de terceros países ante la “escasez general” de trabajadores cualificados y en aras de potenciar la “movilidad”.
El texto también pide una aclaración de los periodos mínimos de formación de los médicos pues en algunos sectores se expresa en años y en horas, lo que puede provocar “malentendidos” sobre si son dos opciones o si se aplican simultáneamente. Además, esta revisión plantea modernizar los requisitos mínimos de formación en tres fases, la primera centrada en los fundamentos y periodos mínimos, la segunda en las materias y la tercera de los créditos.
En cuanto a la tarjeta profesional, sin carácter obligatorio que expedirá la autoridad competente del Estado miembro de origen —para demostrar que dicho trabajador posee las cualificaciones necesarias—, actualmente es el país de acogida el responsable de verificar dicha idoneidad, lo que puede ocasionar dificultades idiomáticas al profesional y consumir muchos recursos al estado. Por ello, plantean que sea el país de origen el que compruebe que los solicitantes poseen las competencias adecuadas.