cirugía/ Es la primera vez que el robot Da Vinci se utiliza en España para esta indicación

br

C. O. Barcelona | viernes, 29 de noviembre de 2013 h |

Las aplicaciones del robot Da Vinci son cada vez más numerosas en cirugía de resección de tumores, pero también están llegando al campo de la reconstrucción. Prueba de ello es que ha permitido que un equipo de la Clínica Universidad de Navarra reconstruya de forma transoral la zona de la base de la lengua afectada por una lesión tumoral.

Hasta ahora, este procedimiento se ha llevado a cabo mediante acceso transmandibular o submandibular con liberación de la lengua, que requiere una agresión quirúrgica importante. Con el abordaje a través de la boca, “la función de la lengua queda mejor preservada al no tener que desinsertar la musculatura lingual que interviene en la deglución, como ocurriría en el caso de un abordaje exterior”, explica Juan Alcalde, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la CUN.

Como puntualiza el experto, la zona de la base de la lengua en su parte inferior es “de muy difícil acceso” mediante abordaje a través de la boca, pero el robot “permitió una mejor visualización y una mayor maniobrabilidad”.

Estos especialistas españoles contaban con el aval de la experiencia previa con esta técnica de prestigiosos centros estadounidenses como el MD Anderson de Houston, el Jonhs Hopkins de Baltimore y el Mount Sinai de Nueva York.