Gaceta Médica Barcelona | miércoles, 14 de mayo de 2014 h |

Un 84 por ciento de los neumólogos reconoce la existencia del fenotipo mixto asma-EPOC, según se puso de manifiesto durante un debate organizado en Barcelona con el patrocinio de Chiesi, coordinado por Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau y Marc Miravitlles, del Servicio de Neumología del Vall d’Hebron. Sin embargo, no existen en la actualidad estudios científicos que validen los criterios diagnósticos de este fenotipo, y los expertos coinciden en que la definición actual de esta entidad debe validarse.

Según comenta Miravitlles, mientras que algunos expertos lo consideran una variante de la EPOC, otros defienden que se trata de la confluencia de dos enfermedades distintas.

En palabras de Vicente Plaza, “muchas veces se trata de pacientes con asma que, como son o han sido fumadores, manifiestan particularidades de EPOC, como obstrucción crónica del flujo aéreo o con frecuencia hipersecreción bronquial. Sin embargo, también responden bastante bien a los corticoides inhalados, propios del tratamiento del asma”.

Lo que sí parece claro es que el fenotipo mixto asma-EPOC implica un tratamiento específico, tal y como han reclamado los neumólogos reunidos en Barcelona. Una terapia que se basaría en la administración de broncodilatadores beta adrenérgicos de acción prolongada (LABA) junto con un corticoide inhalado. Para los casos más graves, se añadiría un broncodilatador anticolinérgico de acción larga (LAMA) a esta combinación.

En una etapa en la que han surgido numerosos tratamientos para la EPOC, los especialistas sospechan que el tratamiento con corticoides inhalados en este tipo de pacientes con fenotipo mixto puede quedar relegado.