Premios BiC

FARMACIA/ 54º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

br

Piden a la Dirección General de Farmacia crear un Observatorio del Medicamento

La SEFH analizará, así, la variabilidad entre CC.AA. para optimizar esta disciplina

| 2009-09-27T18:10:00+02:00 h |

eUGENIO BERDÚN

Zaragoza

El compromiso del farmacéutico de hospital como gestor de los recursos públicos que deposita en sus manos la sociedad para la compra, adquisición y utilización racional de los medicamentos se convirtió en el tema estrella del 54º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, celebrado la semana pasada en Zaragoza. Así, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, resaltó la importancia del farmacéutico de hospital, “que vela por una sostenibilidad del sistema que garantice la propia seguridad de los medicamentos en los hospitales a través de procesos de validación, prescripción, dispensación, administración y seguimiento, que garanticen la terapia más óptima”.

Asimismo, se abordó otra vertiente de la sostenibilidad: la relacionada con el modelo de gestión que realizan los hospitales en la solución de problemas con la farmacoterapia que tienen los propios pacientes. “Se trata de un compromiso con el modelo, con el paciente y con la institución para que trabajamos”, destacó Poveda.

Para adoptar ese compromiso, ¿requiere un cambio el modelo? Poveda es consciente de que el modelo sanitario en España “es de accesibilidad y universalidad y desde el punto de vista de eficiencia es bastante ajustado, por lo que obviamente todavía hay margen para el desarrollo y la mejora”. Por ese motivo, la SEFH ya ha hecho llegar una propuesta a la Dirección General de Farmacia para establecer un Observatorio del Medicamento para “ver la variabilidad entre las comunidades, y que nos ayude a mejorar y optimizar la farmacoterapia en los hospitales”.

Sin embargo, la optimización del modelo resulta un poco más complicada si se introducen factores externos como el ‘turismo sanitario’. A este respecto, Poveda fue claro: “Lo que tiene que funcionar es que donde vaya el paciente vaya el dinero, no es un problema de garantizar la asistencia sino de quién la tiene que pagar”. Y es que, según él, a pesar de existir un fondo europeo destinado a estas situaciones, “se pierde mucho más de lo que se cobra, porque en las instituciones tampoco se desarrolló una contabilidad analítica”.

Por otro lado, también se insistió en que la gestión corresponde a un equipo multidisciplinar formado por los distintos agentes sanitarios de los hospitales. “Para sostenibilidad cada profesional debe aportar su grado de conocimiento y experiencia, y hoy en día los equipos multidisciplinares son la única garantía para que un paciente reciba un tratamiento farmacoterápico óptimo”, indicó.

Sobre este punto, insistió en que, aparte de la visión macro del asunto, en el día a día “son las comisiones de farmacias de los hospitales, los procesos de selección y evaluación de medicamentos y la delimitación de determinados fármacos para determinadas indicaciones lo que hace que el modelo sea sostenible”.

El congreso, que acogió también el II Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, en el que participaron 80 profesionales latinoamericanos, reveló la importante participación de la SEFH, a través de una veintena de grupos de trabajo en diferentes áreas, que diseñaron problemas docentes y de investigación, y establecieron criterios para el desarrollo asistencial de la práctica de la farmacia de hospital. Asimismo, elaboró un vídeo institucional para que los pacientes conociesen la labor que realizan y cómo contribuyen al uso racional del medicamento y a aumentar la eficacia y seguridad de los tratamientos.