CONGRESO/ Viena celebra el 16º encuentro de la Asociación Europea de FH (EAHP)

br

Los desafíos y oportunidades de la FH en un mundo cambiante, el lema

Las propuestas para generar valor añadido marcarán el futuro del sector

| 2011-03-25T17:48:00+01:00 h |

Redacción

Barcelona

Viena acoge entre el 30 de marzo y el 1 de abril el 16º Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP), bajo el lema “Oportunidades y retos en un mundo cambiante”. A juicio del presidente de esta entidad, Roberto Frontini, la farmacia hospitalaria afronta dos principales desafíos.

Por un lado, incide en la necesidad de armonizar mejor la educación y la especialización de la farmacia orientada al paciente en toda Europa. Por otro, aumentar los recursos para mejorar la producción a pequeña escala en los hospitales.

Vagn Handlos, presidente del Comité Científico del congreso, destaca que, si bien los retos vienen muy marcados por la salud económica, este escenario también ofrece una oportunidad de enriquecimiento de la profesión hacia nuevas facetas.

Según Mª José Tamés, del Instituto Oncológico de San Sebastián y representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en este congreso, este encuentro —hoy uno de los más importantes en esta especialidad—, sirve no sólo para compartir experiencias e impresiones para seguir avanzando dentro del paradigma actual de la farmacia, sino también para conocer y probar in situ las últimas innovaciones en tecnología de automatización.

El programa científico incluye tres ponencias marco, 12 seminarios con posibilidad de consulta a los ponentes y tres workshops interactivos como grandes oportunidades para hacer networking y compartir experiencias.

Entre los temas más destacados de los seminarios a nivel profesional, se encuentran el de la necesidad de una especialización para el farmacéutico de hospital; cómo construir investigación y desarrollo dentro del servicio; el desarrollo profesional continuo o cómo la farmacia puede creer y seguir aportando valor añadido a partir de la incorporación de criterios clínicos. En campos más concretos, se abordarán cuestiones como la monitorización terapéutica; casos de estudios en prescripción de antibióticos y el desafío de afrontar las resistencias, o aspectos toxicológicos en la práctica diaria.

Los biosimilares serán parte importante de este congreso. A desentrañar toda la información y dudas que puedan despertar estos fármacos se dedicará un simposio organizado por la compañía biofarmacéutica Amgen, bajo el título de “Cuestiones clave en Biosimilares, la opinión de los expertos”.

El objetivo es que después de esta actividad los farmacéuticos y otros expertos del ámbito sanitario actualicen y enriquezcan sus conocimientos sobre el paradigma que la biotecnología supone en la medicina moderna. Allí se discutirá sobre la diferencia entre medicamentos biosimilares y los originales, y sobre el papel de los nombres internacionales no propietarios (INN, por sus siglas en inglés), también llamados DCI (Denominación Común Internacional), incluyendo cómo el uso de INN idénticos para biosimilares y originales impacta en la trazabilidad. Además, se revisan criterios clínicos de eficacia y seguridad, en aras de establecer estrategias de minimización de riesgos que también contemplan cómo evitar las sustituciones automáticas. Por último, se debatirá sobre las situaciones en las que la extrapolación puede ser inapropiada dependiendo del tratamiento.