EP Madrid | miércoles, 10 de diciembre de 2014 h |

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presentado este martes a España como la “décima potencia mundial en producción científica” y como modelo a seguir el cambio de enfoque que su Ejecutivo ha imprimido a las políticas de impulso de la innovación, y que pasa por terminar con la separación existente entre ciencia e innovación para que las ideas que surgen en un laboratorio puedan terminar en el mercado en forma de producto o servicio.

En la segunda sesión plenaria de la Cumbre, dedicada a la innovación, Rajoy ha citado a Albert Einstein para subrayar que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Aplicando esta máxima, el Gobierno español ha empezado a abordar la I+D+i como un proceso único.

“Hasta ahora, la práctica habitual consistía en que unos, los científicos, investigaban y sacaban a la luz sus publicaciones, mientras otros, generalmente las empresas, se encargaban de patentar, de innovar y de generar productos y servicios. Pero en este proceso intermedio morían la mayor parte de los intentos, que no se convertían ni en patentes, ni en procesos creativos, ni en productos y servicios. No conseguían, por tanto, llegar a una remuneración en el mercado que permitiera financiar la investigación, lo que, a su vez, la desincentivaba”, ha relatado.

Rajoy, que ha recordado que su Gobierno ha sido el primero en España en establecer una sola estrategia que abarque la investigación e innovación sin distinciones, ha asegurado que Iberoamérica se enfrenta a “retos similares” a los españoles y por ello se está trabajado en lo que se denomina el Eje de Innovación, que supone un mayor nivel de colaboración entre los países iberoamericanos en esta materia.

Además, considera que se debe impulsar la participación privada en las actividades de I+D y por ello, se están revisando los diferentes programas iberoamericanos relacionados con la ciencia y la innovación para introducir un principio integrador en todos ellos: “el principio de la idea al mercado”.

La innovación beneficiará a la sociedad, las empresas y el bienestar, según el presidente del Gobierno, que ha destacado que “prosperar en la sociedad del conocimiento implica, cada vez más, apostar por la innovación”. “Uno de los factores básicos de desarrollo de los países” y “la base para crecer de forma sólida y sostenible, generando prosperidad para todos”, ha subrayado.

Además, ha instado a que “Iberoamérica e innovación sean, cada vez más, términos asociados” y ha hecho un llamamiento a que las relaciones entre España y la región se hagan bajo el paraguas de la colaboración y no de la cooperación, como había sucedido hasta el momento.

“La eliminación de visados entre nosotros contribuye a la movilidad de talentos y a la libre circulación de la innovación, un concepto tan relevante como el de la libre circulación de bienes”, ha afirmado Mariano Rajoy, cuyo Gobierno ha sido el impulsor de que se apruebe en la Unión Europea la eliminación del visado Schengen a Colombia y Perú.