Gaceta Médica Madrid | miércoles, 15 de abril de 2015 h |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá en “próximas fechas” para analizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Recientemente, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, había anunciado su intención de que los inmigrantes irregulares volverían a ser atendidos en la consulta de atención primaria, en lugar de en urgencias, como había establecido el Real Decreto 16/2012. Alonso insistió, no obstante, en que este cambio no suponía la concesión de tarjeta sanitaria a este colectivo.

A pesar de esta modificación, el Gobierno no prevé cambios del real decreto. Rajoy tampoco ha especificado qué mecanismos se articularán para devolver la asistencia sanitaria en atención primaria a los inmigrantes irregulares.

Durante su intervención el jefe del Ejecutivo ha defendido la reforma sanitaria: “Hemos pagado los 16.000 millones de euros que se debían de facturas sanitarias, controlado el gasto farmacéutico y hemos hecho que los parados sin prestación no tuvieran que pagar los medicamentos. Además, hoy tenemos una tarjeta sanitaria común y hemos acabado con el turismo sanitario”, informa Europa Press.