Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 11 de julio de 2014 h |

El proceso de concentración del sector hospitalario europeo se replica cada vez con más fuerza en España. El acuerdo definitivo entre los fondos de capital riesgo propietarios de Quirón e IDC Salud dará lugar a un gigante que competirá de manera directa con los grandes grupos del continente.

El pasado lunes CVC Capital Partners cerró la compra del 61 por ciento de Grupo Quirón, en manos de Doughty Hanson. Precisamente estas dos sociedades de capital riesgo se han convertido en los protagonistas del mercado español durante los tres últimos años. Desde su entrada en USP Hospitales en febrero de 2012, Doghty Hanson no ha parado de incrementar su presencia en el sector hospitalario. Pocos meses después anunciaba un acuerdo para la adquisición del 61 por ciento del capital de Quirón con el objetivo de fusionar ambos grupos. Al año se produjo la integración de la clínica Teknon, una compra que sirvió para consolidar su liderazgo en España.

Un año antes de la irrupción de Doughty Hanson, CVC ya había adquirido por una cifra cercana a los 900 millones de euros los hospitales españoles de la multinacional sueca Capio, una operación que dio lugar a la creación de IDC Salud.

El grupo resultante de la integración de IDC Salud y Quirón dominará con suficiencia el mercado español y se situará en cuarto lugar en el ranking de los gigantes europeos, después de la compañía alemana Fresenius Helios, la francesa Générale de Santé y la británica Bupa —propietario de Sanitas—. En el quinto escalón se encuentra Capio, controlado por Axa Partners, otro de los fondos de capital riesgo que ha apostado más fuerte por el sector privado en Europa.

Aún lejos de Fresenius Helios

Grupo Quirón-IDC Salud aglutinará bajo la copresidencia de María Cordón y de Víctor Madera una red de 40 hospitales y 30 centros periféricos, con un total de 6.200 camas, 24.000 profesionales en plantilla y una facturación anual cercana a los 1.200 millones de euros.

Según los datos globales del sector que aparecen en el informe ‘Clínicas privadas 2014’ de la consultora DBK, la compañía resultante acumulará un 13 por ciento de los hospitales, una quinta parte de las camas y alrededor de un 20 por ciento de los ingresos de todo el mercado hospitalario privado español, siempre y cuando la Comisión Nacional de la Competencia no obligue al nuevo grupo a realizar alguna desinversión.

Pero a pesar de su fortaleza en España, la empresa española se encuentra aún lejos del líder del sector, Fresenius Helios, que aglutina 110 hospitales en Alemania y factura casi 3.400 millones de euros al año. Su inmediato perseguidor, Générale de Santé, acumula 76 centros hospitalarios y ha registrado una cifra de negocio de 1.869 millones de euros. La inmensa mayoría de sus clínicas se encuentra en Francia, salvo una situada en Italia. La estrategia de la empresa germana ha resultado similar hasta el momento a la del grupo galo. Ambas compañías han apostado por el crecimiento en el ámbito doméstico. Fresenius rompió el mercado en septiembre del año pasado con la adquisición de la cartera de 43 hospitales de Rhön-Klinikum por 3.100 millones de euros, lo que le ha convertido en líder indiscutible en el continente.

La compañía francesa, de momento, ha cambiado de manos en otra operación que pone de manifiesto el interés que despierta este sector. A mediados de mayo, la firma australiana de hospitales privados Ramsay Health se hizo con el 83 por ciento del capital de Génerale de Santé por 910 millones.

Políticas de expansión internacional

Los grupos más cercanos en el ranking a IDC Salud son los que se han dirigido de una manera más clara hacia la expansión internacional. Bupa con presencia en Reino Unido, España, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos comienza a ganar también terreno en los países en vías de desarrollo como Tailandia o Hong Kong.

Capio ha preferido hasta el momento limitarse al mercado europeo, a pesar de su desinversión en España. Sus hospitales e instalaciones se reparten entre Suecia, Noruega, Francia, Alemania y Reino Unido.

Una de las dudas es la vía que escogerá el grupo español. Su accionista de referencia, CVC, tiene también las miras puestas en Europa. La sociedad de capital riesgo se encuentra en la actualidad en negociaciones para la adquisición de 35 clínicas de la compañía francesa Vedici en una operación que podría rondar los 400 millones de euros. Al menos esta cantidad coincide con el crédito que CVC ha solicitado a diferentes bancos para poder acometer la compra. Si las conversaciones llegaran a buen puerto, este fondo de capital riesgo se haría con uno de los principales actores en Francia. Esta compañía cuenta con una facturación de 547 millones de euros, una plantilla de 6.100 empleados y alrededor de 5.000 camas en sus instalaciones.

A falta de que se concrete esta operación y de que se conozcan las repercusiones que tendrá sobre su estructura, Quirón-IDC Salud pretende abrir sus puertas a Europa. De momento, ya ha hecho una declaración de intenciones. Quieren atraer a España a pacientes internacionales para tratamientos complejos, como oncología o cirugía vascular, así como de otras especialidades médicas.