CATALUÑA/ Destacan las ventajas del plan en un clima de indignación

br

El COMB cree que se formarán profesionales acordes con las necesidades reales

El Foro de la Profesión se movilizará a pesar del acercamiento de CEEM y Educación

| 2009-10-04T18:05:00+02:00 h |

Ya hay fecha para que el Ministerio de Educación dé respuesta a las reivindicaciones de los estudiantes sobre el reconocimiento del título de Médico en el Espacio Europeo de Educación Superior, aunque este hecho no ha frenado la intención de manifestarse del Foro de la Profesión. El 13 de octubre el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, se reunirá con la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y también con la Sectorial de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (SREA). La buena sintonía existente entre ambas organizaciones y la reivindicación común que les une ha promovido que preparen de forma conjunta la reunión y sus conclusiones. Así, la Comisión Ejecutiva del CEEM confía en que Pétriz tome medidas ante “la injusticia de conceder el mismo título de 240 y 360 ECTs”.

C. Ossorio

Barcelona

El advenimiento del Plan Europeo Bolonia en el ámbito de la Medicina está siendo valorado desde diferentes ópticas, creando un clima de descontento por la degradación del título académico, pero también de conformidad por las mejoras que supondrá, como se ha plasmado en dos jornadas celebradas por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y el sindicato Metges de Catalunya (MC), respectivamente, que han analizado las repercusiones de este Espacio Europeo de Educación Superior en la profesión médica.

Ramón Pujol, vocal de la Junta de Gobierno del COMB y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge, celebró que este plan defiende la enseñanza basada en la práctica y la tutorización, por lo que permitirá huir de “un sistema de formación que hoy en día se está quedando arcaico, basado en las clases magistrales y el aprendizaje pasivo”. Pujol considera positiva su aplicación sólo por el hecho de aproximarse a un espacio europeo en el que se compartan experiencias. En este sentido, recordó que Estados Unidos es líder en educación médica, debido a que su estructura es más homogénea, que también están adoptando otros países del sureste asiático.

En el caso del desarrollo profesional continuado, el experto señaló que Bolonia apuesta por todo lo que se basa en el profesionalismo, es decir, la manera de hacer actividades basadas en las necesidades reales de la población y no una formación heterogénea basada en la oferta que hay en el mercado. “Desde el COMB tenemos claro que hay que aplicar al máximo el profesionalismo, antes de que lleguen las nuevas promociones formadas ya en el Plan Bolonia”, aseguró.

Por otro lado, durante el debate organizado por MC, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), Francesc Cardellach, que también participó en el acto del COMB, señaló que la filosofía del Plan es “buenísima”, si bien requiere un cambio de mentalidad, pues habrá que centrar los esfuerzos en el proceso de aprendizaje práctico del alumnado. Así, recordó que en este nuevo escenario la prueba MIR ha quedado “desfasada”, y mientras no se modifique el alumno preferirá los conocimientos teóricos a las habilidades a la hora de responder el test.

Ahora bien, según Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Plan Bolonia hace a los médicos “un reconocimiento de hecho pero no de derecho”. Por eso piden un título único e integrado de 360 créditos con categoría académica de máster y la denominación de título de médico (ver GM nº 303). Una orden del Ministerio de Ciencia e Innovación ya reconoce la titulación de máster para los ingenieros, y no se entiende que no ocurra lo mismo con profesiones como la de Medicina o Arquitectura, razón por la cual se movilizarán el próximo 23 de octubre.

El rector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas, indicó que los rectores han defendido en el Consejo de Coordinación Universitaria de España (CCU) que Medicina sea grado con máster, y que se elabore una legislación específica para que los graduados puedan acceder al doctorado sin tener que cursar créditos de posgrado.