GM Madrid | viernes, 18 de diciembre de 2015 h |

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid han alcanzado un acuerdo para descentralizar la atención primaria en el sistema sanitario público de la región.

Así lo afirmó el portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, en el pleno de la Parlamento madrileño. A pesar de que no se va a aprobar la enmienda del PSOE que pide la restauración de las áreas sanitarias en la Comunidad de Madrid, Freire destacó que los grupos de la oposición sí han acordado una enmienda transaccional a la Ley de Medidas Fiscales para 2016 con el fin de “descentralizar la atención primaria”.

Según explicó el portavoz socialista , esta enmienda busca “descentralizar la AP dando a las siete áreas asistenciales actuales una estructura de gestión propia” y “autonomía en su gestión”.

A este respecto se pronunció también el portavoz sanitario de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, que indicó que, a pesar de que no se oponen al área única y a la libre elección, sí apoyan la enmienda para que las direcciones de atención primaria tengan “cierta autonomía de gestión”.

Convenio APM

Otro de los temas que se puso sobre la mesa en materia sanitaria fue el del convenio con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Y es que la oposición está a favor de acabar con este convenio, pero da un periodo de transición de seis meses para que los beneficiarios de este servicio se incorporen al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Sin embargo, el PP se manifestó en voto particular contra esta medida, que también conlleva que esos 8,6 millones de euros se destinen a un plan de salud bucodental para los menores de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su parte, había hecho previamente un llamamiento sobre esta cuestión a los partidos de la oposición asegurando que “el sistema publico sanitario madrileño no podría asumir ahora mismo, y de golpe, a las 11.500 personas que dependen de dicho servicio”.