Los portavoces de ambos grupos argumentan que la Sanidad ya no es universal

br

| miércoles, 19 de septiembre de 2012 h |

Los portavoces parlamentarios del PSOE e Izquierda Plural de Sanidad, José Martínez Olmos y Gaspar Llamazares, han abandonado la primera reunión de la subcomisión para el análisis de la sostenibilidad del sistema sanitario del Congreso, antesala del pacto por la Sanidad, porque consideran que el Sistema Nacional de Salud “ya no es universal”.

Ambos grupos parlamentarios se han negado a participar en lo que consideran una “coartada y estrategia del Gobierno”, tras las medidas emprendidas con el decreto ley de ahorro sanitario, que entre otros puntos deja fuera de la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares.

“Hoy en día la sanidad pública no es universal y no todos los españoles tienen derecho a la sanidad en este momento. Ha roto el Gobierno un pacto que había entre PP y PSOE, que se concretó en la Ley de Cohesión de 2003, por la que se reconocía que por ser ciudadano de España se tenía derecho a la sanidad pública”, ha argumentado José Martínez Olmos. Eso sí, ha señalado que, si el Gobierno dejara la puerta abierta para recomponer la situación actual, el PSOE volvería a formar parte de este grupo de trabajo para alcanzar un pacto de Estado.

Por otra parte, desde IU, Gaspar Llamazares asegura que el Parlamento ha sido invitado “como convidado de piedra” a este pacto por la Sanidad, que está sembrado de hechos consumados como “recortes, cierres, o privatizaciones del SNS”.

Ante estas condiciones, afirma que no se puede participar de la coartada de estar en una subcomisión que aparentemente decidirá sobre la sostenibilidad del sistema, pero que, en definitiva, no puede sostenerse a sí misma.

Igualmente, se ha quejado de que la ministra, Ana Mato, no ha comparecido ante la comisión “seguramente porque la comisión le afee esta actitud de tomar decisiones de hechos consumados y romper el SNS”, ha sentenciado.