TRONCALIDAD/ La creación de la Psiquiatría infantil justificaría un tronco independiente
br
E.M.C.
Madrid
A falta de que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud valide el borrador propuesto por el grupo de Troncalidad, que propone integrar en los cuatro troncos a todas las especialidades médicas, profundizando en el análisis de Anatomía Patológica, Pediatría y Psiquiatría, el presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría, Manuel Gómez-Beneyto, ha pedido al ministerio que reconsidere el planteamiento propuesto por las comunidades.
La decisión de incluir a la Psiquiatría en la formación troncal no es firme, a diferencia de lo que sucede con una decena de especialidades que también se resisten a ello. Incorporarla a un tronco común de dos años llevaría a la especialidad “a la ruina más absoluta”, según ha declarado Gómez-Beneyto a GM. El presidente de esta comisión no cuestiona de manera tajante la troncalidad, una idea que, en sí misma, califica como excelente. Sin embargo, no considera que la Psiquiatría pueda encajar en este modelo. En todo caso, la comisión se mostraría a favor de una formación troncal de seis meses con especialidades afines como Neurología o Familia, áreas en las que ya rotan los MIR de Psiquiatría.
El problema para este portavoz es la duración de esta formación troncal, que la LOPS establece en dos años, así como la definición de las especialidades afines. De este modo, subraya, la formación de la especialidad pasaría de los cuatro años actuales, con expectativa a conseguir uno más, a dos, lo que supone un “disparate” del que la comisión nacional no estaría dispuesta a ser cómplice.
Con la aprobación de la especialidad de Psiquiatría infantil, González-Beyeto apunta que lo más lógico es establecer un tronco que incluya ambas y dé paso a otras ramas que saldrán en el futuro.
No obstante, el presidente de la comisión nacional de esta especialidad confía en la sensatez del ministerio y que cree que las filtraciones de este borrador (ver GM nº316) son, en realidad, un globo sonda del Gobierno.