Gaceta Médica Barcelona | martes, 21 de octubre de 2014 h |

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Vizcaya) acaba de inaugurar en sus instalaciones la primera unidad especializada en disautonomía (trastornos del sistema nervioso autónomo o vegetativo) de la medicina privada en España. La unidad de disautonomía tiene al frente a Juan Carlos Gómez, neurólogo, y está compuesta “por un grupo de neurólogos, especializados en los problemas del sistema nervioso autónomo y que hemos recibido formación en unidades especializadas en centros de prestigio y referencia internacional en esta área, como pueden ser hospitales de Londres y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York”, explica este experto.

Entre el equipamiento tecnológico del que dispone la nueva unidad, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha incorporado un dispositivo de última tecnología, denominado Task Force, “que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea para, entre otros fines, estudiar la tensión arterial en la ingravidez”. Gracias a esta nueva tecnología, un paciente puede someterse a un completo análisis del estado de su sistema nervioso autónomo o vegetativo en poco más de una hora.

Como indica Juan Carlos Gómez, se trata de una unidad “no sólo para pacientes, sino también una consultoría para especialistas médicos de otras disciplinas, que se encuentran con personas con estos trastornos. Entre los problemas de salud que abordamos se encuentran los mareos, síncopes, pérdidas de conocimiento y lipotimias. También los dolores de origen desconocido (por afectación de las fibras nerviosas que regulan el dolor), la fibromialgia y, por supuesto, la enfermedad de Parkinson”.