Especialidad/ El periodo de formación será de cuatro años, muy superior al actual

br

Almudena fernández Madrid | viernes, 10 de mayo de 2013 h |

Por primera vez, la Atención Primaria contará con reconocidos especialistas en Farmacia cuyo periodo de formación específica será de cuatro años, “muy superior” al que tienen en estos momentos. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Española de Faramcia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, en referencia al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad de Especialidades de Ciencias de la Salud en el que se integra junto a la FH bajo la denominación ‘especialidad de Farmacia Hospitalaria en Atención Primaria’.

En este sentido, Poveda explicó a GM que hasta ahora, los farmacéuticos que trabajan en AP no tienen reconocida su especialidad, por lo que, a su juicio, la Medicina de Familia se verá “claramente beneficiada” con la aparición de una formación reglada que “garantizará la calidad” de la labor de todos los profesionales.

Este tema fue abordado durante la jornada ‘Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria’, en la que se puso de manifiesto que desde la FH se considera “una oportunidad” esta ampliación de las competencias del farmacéutico de hospital con una orientación hacia Primaria, especialmente teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo tanto en los hospitales como en el perfil de los pacientes. La modificación mantendrá la estructura hospitalaria, pero intentando responder a la situación actual del paciente y del sistema sanitario con este nuevo perfil que se ha venido desarrollando durante los últimos años. Además, el propio decreto “indica claramente” que la FH tiene, por su formación, la capacidad demostrada para resolver los problemas relacionados con AP por lo que, en adelante, ampliarán las competencias y mejorarán la formación.