GM Madrid | viernes, 02 de octubre de 2015 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha participado en la presentación de la campaña “Dolor de Espalda de Escolares”, del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid, una iniciativa, que según destacó el propio consejero, está en línea con los programas de educación para la salud de Sanidad.

Los fisioterapeutas de los Centros de Salud, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, desempeñan un papel primordial en la promoción del buen hábito postural en los niños con acciones educativas como charlas, talleres y ejercicios prácticos. Con respecto a la actividad rehabilitadora, las 90 Unidades de Fisioterapia de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año un total de 164.150 consultas.

Sánchez Martos destacó que la Consejería cuenta con una línea estratégica para impulsar el autocuidado de manera que los pacientes y familiares sean los protagonistas en la toma de sus decisiones. En este sentido, recordó que la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso adecuado, gracias a una dieta variada y buenos hábitos posturales previene gran parte de los dolores de espalda, por lo tanto, resulta esencial inculcar estas costumbres en la edad infantil para evitar futuras lesiones en la edad adulta.

En las consultas

Desde los centros de salud se realizan distintas actuaciones dirigidas a la prevención de problemas de espalda en los niños y a la promoción de estilos de vida saludable. Durante el pasado año, los profesionales sanitarios realizaron controles a 707.010 niños de 0 a 14 años para comprobar su talla, peso y percentiles, y controlar, su adecuado desarrollo.

El consejero también destacó la actividad de los fisioterapeutas de la atención hospitalaria, tanto en la promoción de estilos de vida sanos como en actividad asistencial en la atención de patologías más complejas.

En total, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con una plantilla de 828 fisioterapeutas: 664 prestan su actividad en los hospitales públicos de la región y 164 en los centros de salud.