La adjudicación de plazas para médicos y enfermeros internos residentes comenzó la semana pasada. La élite del examen MIR y EIR se daba cita en el ministerio de Sanidad para hacer la elección de su especialidad. Tras esto, el Grupo CTO quiso reconocer el esfuerzo de los dos colectivos en la preparación del examen.
Un reconocimiento que, a juicio de la coordinadora académica de CTO, Pilar Sánchez, es también del grupo, ya que gran parte de los alumnos que han obtenido las mejores notas MIR y EIR se han formado en CTO. Precisamente, para poner en valor el esfuerzo, la presidenta del Grupo CTO, Pilar Díaz, quiso homenajear a sus alumnos en un acto donde se puso sobre la mesa la trascendencia de la nueva etapa a la que se enfrentan los estudiantes que miran con incertidumbre y emoción el nuevo desafío. “La elección de la especialidad es un paso muy importante. Ahora, vamos a hacer medicina de verdad”, precisó Antonio Guerrero, mejor examen MIR 2015, que tuvo palabras también de reconocimiento para sus compañeros. Tras el duro estudio, ahora ya están preparados para poner en práctica lo aprendido, solicitando a los médicos y docentes su ayuda para realizar su residencia, y deseó “que los años que tienen por delante les permitan ser unos buenos médicos”. Por su parte, la número 1 en la prueba de enfermería, Aroa Cortínez, consciente de la situación que atraviesa el colectivo, destacó la necesidad de “trabajar para que salgan más especialidades y para que se reconozcan las que ya existen”.
Asimismo, la Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con la Fundación CTO reconoció a los mejores MIR en el marco de la III edición de Premios a la excelencia MIR, cuyos galardones cuentan con una distinción especial para los que obtuvieron los tres mejores puestos, así como al mejor examen de la edición de 2015, reconociendo además a los 50 mejores clasificados.
El Presidente de Uniteco, Gabriel Núñez, resaltó que “la sanidad española es la mejor del mundo. Tenemos a los mejores profesionales”, al tiempo que animó a los 50 mejores MIR a “coger la antorcha e incendiar la llama de la olimpiada mundial de la medicina que se consigue tras el MIR”. En este sentido Díaz, recordó que “la palabra médico no es una etiqueta profesional sino una filosofía de vida, una expectativa, la que los pacientes pondrán sobre vosotros”. En esta línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, felicitó a los presentes y señaló que para la comunidad es una enorme responsabilidad que tres de los diez primeros MIR y 27 de los primeros 50 hayan elegido hospitales de Madrid para cursar su residencia.
El acto fue apadrinado por Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá, que destacó que durante la residencia se aprende tanto el conocimiento científico como la capacidad de resolver problemas además de cuidar a los pacientes y aprender a trabajar en equipo. “Esfuerzo, sacrificio, generosidad, horas de trabajo, entrega vital y humildad son claves en esta profesión”. Asimismo, la vicepresidenta ICOMEM, Ana Sánchez, pidió a los residentes que sean médicos integrales y a la administración que recuerde y recupere el papel del colegio.