La tarjeta sanitaria para inmigrantes se ha convertido en uno de los temas centrales del debate sanitario en plena campaña electoral autonómica y municipal. Los candidatos del Partido Popular y del PSOE al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo, ha acometido este tema durante un debate en la cadena Ser.
En el caso de los inmigrantes que están “de una manera ilegal” tienen que tener, a su juicio, “una atención sanitaria y la reciben”. “Hasta ahora los ‘sin papeles’ reciben atención en urgencias y ahora ha aprobado que los inmigrantes que no están regularizadas reciban atención primaria y esto es lo que va a ocurrir”, ha manifestado.
La candidata popular acusó incluso al Gobierno de Zapatero de retirar la asistencia “a los parados que habían perdido la prestación por desempleo”.
Por su parte, Gabilondo ha señalado que lo que hizo el Gobierno de Zapatero fue “derivar” esta atención y que se atendiera a través de Servicios Sociales. “Se organizó de otro modo”, ha indicado, al tiempo que ha dicho que su respuesta a que los inmigrantes no regularizados tengan tarjeta sanitaria es sí: “Mi respuesta es sí, hay que devolver la tarjeta sanitaria, así de claro”.