Premios Fundamed
LEGISLACIÓN/ AMA y PSN, pendientes del Ministerio de Economía y Competitividad

br

S.P. Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2013 h |

Los dos grandes partidos políticos prefieren pasar de puntillas de momento en lo que se refiere a la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, al menos en lo que atañe al artículo 41. Este punto de la normativa explica que los directivos de las mutuas no pueden compatibilizar sus cargos con puestos de dirección en colegios profesionales, además de otras entidades como partidos políticos, sindicatos o administraciones públicas ya sean locales, autonómicas o estatales.

Este periódico se ha puesto en contacto con el presidente de la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, y con el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, que han explicado que el anteproyecto aún no ha pasado por el Consejo de Ministros y hasta que no llegue al Parlamento no deben realizar valoraciones al respecto.

El anteproyecto marcha con cierto retraso. Cuando el Ministerio de Economía y Competitividad publicó su contenido el pasado mes de agosto pretendía que la nueva ley pudiera estar aprobada o que, al menos, llegara al Congreso de los Diputados antes de que finalizara este ejercicio. Pero a estas alturas del año, el texto aún no ha pasado por el Consejo de Estado.

Dos mutualidades afectadas

Este artículo 41 que recoge las incompatibilidades para compaginar cargos directivos en colegios profesionales y en mutualidades afecta de manera especial a dos mutuas orientadas al profesional sanitario: la Agrupación Mutual Aseguradoras (AMA) y Previsión Sanitaria Nacional (PSN). En la primera de ellas ocho de los 15 miembros del consejo de administración compaginan sus cargos en colegios profesionales. En cuanto a PSN, cuatro de los 11 integrantes de su consejo ocupan cargos directivos en instituciones colegiales. Estas 12 personas se encuentran relacionadas en distinto grado con corporaciones médicas, enfermeras, farmacéuticas, veterinarias u odontólogas. También los patronatos de las fundaciones cuentan con miembros directivos de colegios que podrían quedar invalidados si el texto queda aprobado en las actuales condiciones.

Los consejos generales de colegios profesionales de médicos y enfermeros han respondido de manera desigual a esta normativa. En sus alegaciones al anteproyecto, los médicos solicitaron que los propios colegios deben establecer las incompatibilidades que consideren más oportunas, mientras que los enfermeros aplaudieron este punto de la normativa.

Pero la futura normativa podría haber generado discrepancias en el seno del Gobierno que dirige Mariano Rajoy, según han apuntado fuentes conocedoras del proceso. La actual ministra de Fomento y titular de Sanidad durante el Ejecutivo de José María Aznar, Ana Pastor, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que también fue ministro de Sanidad en la etapa de Aznar, se han puesto del lado de las mutualidades. Ambos han alegado que estas mutuas carecen de ánimo de lucro por lo que debería flexibilizarse la futura normativa.

Por el momento el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no parece estar dispuesto a ceder en esta materia y pretende mantener las incompatibilidades como refleja el anteproyecto en la actualidad.

La normativa en trámite supone una amenaza también para una de las principales líneas de negocio de estas dos mutualidades. El texto incluye que los colegios profesionales no puedan incorporar de forma obligatoria dentro de la cuota de los colegiados los seguros contratados.

“La suscripción de seguros y la prestación de servicios de protección social complementaria a través de las corporaciones colegiales será en todo caso servicio voluntario”, señala el texto en el punto 47.