A. L. S. / M. R. Madrid | viernes, 11 de marzo de 2016 h |

Despolitizar la sanidad. Esa fue una de las ideas que plantearon el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, José María Eiros, su homólogo de Ciudadanos, Francisco Igea, y el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, durante su intervención en el II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico, en un ambiente relajado, al margen del escenario político actual.

“Debemos entendernos forzosamente a nivel técnico y hay que despolitizar la negociación sanitaria”, comentó Eiros mientras que Martínez Olmos abogó por convocar en las Cortes una ponencia como se hizo en su día con el Pacto de Toledo, lanzando el guante “al actual Ejecutivo, que sigue gobernando”.

Eiros realizó un repaso por las medidas adoptadas por su partido durante la pasada legislatura y, entre algunas de las medidas, destacó el protocolo firmado con la patronal de la industria que vincula gasto farmacéutico al crecimiento del PIB. Un acuerdo, dijo, “que aporta certidumbre al sector en tiempos muy críticos”.

Asimismo, reconoció que durante el gobierno socialista se hicieron cosas bien haciendo referencia al inicio de los acuerdos de riesgo compartido y el techo de gasto.

Por su parte, el portavoz socialista puso de manifiesto la necesidad de que los precios de las innovaciones se fijen en función del gasto realizado en investigación por la industria. “La inversión en I+D realizada por las compañías para desarrollar un fármaco debe tenerse en cuenta a la hora de fijar el precio”, aseguró. En este sentido, llamó a aprender las lecciones aportadas por la crisis de la Hepatitis C, insistiendo en que a veces “es mejor pagar por volumen y no por resultados”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos llamó a la necesidad de apostar por una mayor transparencia en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de poder conocer los datos del gasto por hospital, y no solo por comunidades autónomas. “Necesitamos tener transparencia en los datos para poder adoptar medidas acertadas”, dijo al tiempo que insistió en que la sostenibilidad del sistema tiene que ser un objetivo común.

Asimismo, durante la mesa, el representante popular abogó por que el Instituto de Salud Carlos III vuelva a depender del ministerio de Sanidad. “Funcionalmente depende de otro ministerio pero creo que debería ser revisado”, aseguró Eiros.

Precisamente el pasado mes de febrero, en una entrevista concedida a GM, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, expresaba su deseo de que “el Carlos III sea un brazo armado de este ministerio”. Bajo su punto de vista, este “debe estar al servicio del crecimiento y la mejora del SNS”.