Potenciar la gestión clínica repercutiría en que resulte más fácil optimizar los recursos sanitarios en el entorno terapéutico de los hospitales. Asimismo, es imprescindible que los sanitarios tengan “más autonomía y responsabilidad” asociada al gasto en medicamentos, tal y como aseguró el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC).
Para este mismo fin, Poveda añadió que es fundamental trabajar más intensamente sobre “principios de racionalidad que de racionamiento”.
En esta línea, añadió que aunque las evaluaciones de medicamentos las lleven a cabo las agencias y las guías de tratamientos estén consensuadas en las comunidades autónomas, la selección de los fármacos es todavía responsabilidad de los profesionales sanitarios.
De hecho, según indican diferentes estudios del Banco de España y del Fondo Monetario Internacional presentados durante el encuentro, el gasto sanitario en los próximos años no podrá incrementarse más de un 1,6 por ciento sobre lo que se destina a Sanidad en estos momentos, aproximadamente el nueve por ciento del PIB.
Entonces, como ya se ha comentado en otras ocasiones, para poder dedicar más recursos a Sanidad, las opciones posibles serían que el PIB se incrementase, por lo que manteniendo el mismo porcentaje del total dedicado a ella, la cantidad sería mayor, o bien que se adecuara la oferta de productos y los costes de la misma para así gastar menos. En este segundo caso, la oferta de fármacos en España será “clave” pues, aunque en los últimos años se ha controlado mucho más y se ha conseguido reducir el gasto, para el presidente de la SEFH “todavía queda margen de mejora”. En este sentido, habrá que avanzar para no valorar únicamente el gasto en medicamentos, sino especialmente los resultados obtenidos y asociados a su utilización.
Presupuesto centralizado
Por otro lado, durante la Jornada sobre Innovación en la Gestión de los Medicamentos Huérfanos, organizada por Alexion junto a la SEFH, diferentes expertos insistieron en solicitar la creación en España de un presupuesto centralizado para las enfermedades raras y ultra raras, como sucede en otros países como Reino Unido o Francia, argumentando que así se podría garantizar un acceso equitativo y evitar desigualdades entre comunidades.