A. C. Madrid | viernes, 17 de julio de 2015 h |

En el mes de marzo de 2015, la Alianza General de Pacientes (AGP), publicó un grupo de trabajo sobre equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos. Este grupo fue realizado teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, siendo a su vez, los fármacos oncológicos el primer grupo terapéutico en consumo hospitalario. El cáncer de pulmón es el tipo de tumor que presenta una mayor mortalidad en la población, representando el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) aproximadamente el 80 por ciento.

Ante las inquietudes mostradas por los pacientes sobre la situación en País Vasco relacionadas con problemas en el acceso a tratamientos oncológicos para el CPNM a la Oficina del Comisionado, Ángel Gil, que lidera el proyecto, ha emitido un informe de inequidad que describe la situación y pide una reunión con la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco para aclarar la situación.

Así, los inhibidores del dominio tirosin-quinasa del EGFR se utilizan como terapia para el tratamiento del CPNM avanzado o metastásico, en pacientes que presentan mutaciones activadoras de este receptor. En España se encuentran aprobados: gefitinib, erlotinib y afatinib. “Estos fármacos deberían estar disponibles en las diferentes comunidades autónomas para tratar a todos aquellos pacientes que presenten esta patología con mutaciones positivas frente a este receptor”, señala el documento.

En el País Vasco está establecida una Comisión Corporativa de Farmacia del Osakidetza-Servicio Vasco de Salud que tiene una relación de medicamentos para los que establece un posicionamiento terapéutico corporativo, donde se incluyen los fármacos antineoplá- sicos, entre otros. Desde la Oficina del Comisionado se detalla que se ha tratado de obtener información sobre los miembros que constituyen esta Comisión y los informes de posicionamiento que estos emiten, pero sin éxito.

Asimismo, el comisionado advierte de una posible situación de inequidad en el País Vasco, ya que no se encuentran disponibles la totalidad de los tratamientos anteriormente citados en los diferentes hospitales del servicio, estando solo disponibles gefitinib y erlotinib. Por esta razón, el Comisionado presupone que afatinib no ha sido evaluado, dado que no está disponible.

En el documento, se solicita que se emita el posicionamiento de afatinib, siguiendo las recomendaciones de las guías nacionales e internacionales para el tratamiento de CPNM con mutación Del19 del EGFR. “Esta medida permitirá mantener la equidad de los pacientes del País Vasco con respecto al resto de ciudadanos españoles”, señala Gil. Asimismo, recomienda mejorar la transparencia de esta Comisión Corporativa haciendo actas públicas sobre sus consensos, determinando la especialidad terapéutica de cada miembro evaluador de la misma, su procedimiento de funcionamiento, así como los informes. De esta forma, además de conocer su posicionamiento respecto a los medicamentos de alto impacto se podría dar pie a que entidades afectadas o vinculadas a estos informes pudieran aportar sus opiniones, si lo estimaran necesario.

El Comisionado está a la espera, por tanto, de que la consejería de Sanidad dé respuesta al informe y ponga fecha a la reunión solicitada.