UE/ La OMC aboga por una revisión global de la norma en su borrador de alegaciones

br

Los médicos volverán a hacer frente común para evitar un recorte de sus derechos

Piden más control en el reconocimiento de títulos en la directiva de cualificaciones

| 2011-03-11T16:28:00+01:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

Los médicos no parecen dispuestos a ceder ante las pretensiones de gran parte de los Estados europeos que intentarán introducir modificaciones en la directiva de tiempo de trabajo para reducir los costes de las guardias médicas y ampliar su jornada laboral. Conscientes de que deben volver a ejercer la misma presión que paralizó este recorte de derechos en 2008, desde la Organización Médica Colegial (OMC) ya tienen elaborado un borrador de propuestas para responder a la nueva revisión de una norma que se encuentra en segunda fase de consulta pública hasta finales de este mes.

Tal y como ha explicado a GM su vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente, desde esta organización se decantan por una revisión global de la directiva frente a la otra opción propuesta por la Comisión Europea de abordar sólo los puntos conflicitvos, el tiempo de guardia y los descansos compensatorios. La OMC quiere que se incluyan también otros aspectos como las formas de contratación —ya sean públicas o privadas, a tiempo completo o parcial—, la salud del médico, la seguridad del paciente, las condiciones laborales —para que se ajusten a un modelo oficial y unificado—, la formación continuada y el desarrollo profesional permanente, el equilibrio entre vida laboral y familiar —teniendo en cuenta la flexibilidad horaria—, la colegiación y la certificación y recertificación.

“Es una oportunidad para que la norma se adecúe al siglo XXI de forma que nuestro colectivo tenga los mismos derechos que cualquier trabajador, teniendo en cuenta su especificidad”, aclara, y añade que, para ello, es básico mantener el principio de “guardia indivisible”, contemplando ésta como tiempo de trabajo ya que la disponibilidad del médico es “absoluta” tanto física como mentalmente, y la obligatoriedad del descanso compensatorio posterior por la salud del profesional y, sobre todo, por la seguridad del paciente.

Según Fernández Torrente, defenderán estos principios, además de la no aplicación del opt-out (prolongación de la jornada de trabajo más allá de las 48 horas semanales), en la misma línea que el resto de organismos profesionales, asociaciones de pacientes y estamentos políticos para volver a presionar como hace cuatro años.

Directiva de cualificaciones

Por otra parte y sin dejar el ámbito europeo, la Comisión Permanente de la OMC ya ha dado el visto bueno a las alegaciones a la consulta pública de la CE sobre la Directiva de Cualificaciones Profesionales, cuyo plazo de presentación finaliza el 17 de marzo. Según el vicesecretario, la entidad ha visto reflejadas en esta normativa las inquietudes que desde hace tiempo viene manifestando. Por ello, en cuanto a los actuales procesos de reconocimiento de cualificaciones proponen que éstos se revisen y se doten de más seguridad cuando se trate de títulos que provengan de extracomunitarios pero también de profesionales de los Estados miembro con cualificaciones no obtenidas en la UE o de emigrantes extracomunitarios que obtengan el título en un país miembro pero se muevan a otro.

Además, piden que se profundice en las exigencias y condiciones que debe tener esta formación para frenar no sólo la entrada de médicos ilegales o con títulos falsificados o comprados, sino para asegurar que el profesional tenga una formación similar “cualitativa y cuantitativamente”.

La OMC introduce también como aspectos adicionales incluir a los médicos en el cumplimiento de los principios deontológicos —en la directiva sólo se exige a enfermeros y matronas— y la regulación de los flujos migratorios de especialistas para garantizar que los planes de estudio son similares. La tarjeta profesional y la ventanilla única para mejorar el acceso de los ciudadanos a toda la información relacionada con el reconocimiento de cualificaciones son otras de sus principales propuestas.