Madrid (19,13 por ciento), Galicia (14,39), Cataluña (14,03), Extremadura (12,93), Andalucía (12,02) y Castilla León (11,11) cuentan con casi dos tercios del total de ecógrafos de los que disponen los centros de salud españoles. Sin embargo, en Navarra, La Rioja y Murcia no se ha registrado ninguno. Así se desprende de un amplio estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), concretamente en 2.022 centros de salud de los más de 3.000 que hay en España.
El presidente de SEMG, Benjamín Abarca, explicó a GM que van a solicitar al Ministerio de Sanidad un plan nacional de ecografía en AP para que se lo traslade a las comunidades autónomas a través del consejo interterritorial, con el objetivo de diseñar un plan que permita “en un plazo razonable de tiempo” extender la ecografía a todos los centros de salud.
Y es que, a su juicio, es algo “básico” y, tras 30 años de experiencia en su implementación, sería el momento, precisamente para evitar “esa falta de equidad” entre comunidades, sobre todo después de las diferencias “tan importantes” que ha detectado el estudio de la sociedad. “En aras de la equidad del sistema y, sobre todo, para buscar un aumento de la capacidad resolutiva del médico de primaria”, señaló Abarca para añadir que la ecorafía es una herramienta “de mucho interés” para que así sea.
Desde SEMG, además, proponen que en este plan nacional participen las tres sociedades de primaria para “compartir esa experiencia” con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Orientar el diagnóstico
El primer motivo es que la ecografía permite al médico de familia orientar un diagnóstico y tratamiento de manera mucho más rápida, e incluso a veces más efectiva que otras técnicas diagnósticas y en estadios más tempranos, gracias a esta técnica —desde procesos tumorales hasta alteraciones de la vejiga o la próstata—. El paciente se beneficia también de manera directa porque la ecografía es inocua y en la mayoría de casos evita ‘el periplo’ por el sistema a la espera de consulta con otros especialistas. Además, conoce el resultado de manera más rápida, evitando la inquietud actual que genera esta incertidumbre.
La generalización del uso de la ecografía en AP también ayudaría —afirman desde SEMG—, a disminuir las listas de espera en otras especialidades y, además, el SNS se vería fortalecido porque, tal y como muestran múltiples estudios, una AP fuerte beneficia la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.