Wonca/ 16º Congreso de la Asociación Mundial de Médicos de Familia

br

Basora exige más inversión en una AP que cada vez ofrece más servicios

El foco del congreso fueron las nuevas necesidades médicas multiculturales

| 2010-10-08T16:39:00+02:00 h |

Redacción

Barcelona

La eficiencia de los médicos de familia en el sistema sanitario público es muy alta, con “un nivel de resolución del 94 por ciento”, pero aún se puede superar si se tuviera acceso a pruebas complementarias que en la actualidad no tienen disponibles.

Es lo que opina Manuel Lubián, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), quien considera que este momento de crisis sería bueno “para recapacitar”, dotando de recursos a los más eficientes y librándolos de las tareas burocráticas en la consulta. Lo manifestó durante la inauguración del 16º Congreso de la Asociación Mundial de Médicos de Familia (Wonca), organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en Málaga.

El presidente de esta sociedad, Josep Basora, pidió que el Pacto por la Sanidad “dé más importancia a la atención primaria” y que se mejore la inversión, ya que el primer nivel cada vez ofrece más servicios.

En otro sentido, Luis Gálvez, presidente del Comité Organizador, destacó el carácter multicultural de la reunión europea, en la que participaron más de 4.000 profesionales procedentes de más de 65 países, ya que la medicina actual tiene que adaptarse a las necesidades surgidas del crecimiento de la población inmigrante. De ahí el lema del congreso, “Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas”.

TDAH y accidentes

Uno de los estudios más destacables presentados en Wonca Europa es el que ha analizado la prevalencia entre escolares del trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH), liderado por Alfonsa Lora, del centro de salud Puerta Blanca de Málaga.

“Estudiamos 1963 niños de entre 6 y 14 años y de ellos el 7 por ciento fueron finalmente diagnosticados. Antes del trabajo sólo se había detectado a menos del 2 por ciento”, explicó la experta. Además, en el estudio comprobaron que los niños con TDAH tienen el doble de posibilidades de padecer accidentes que el resto, y este riesgo aumenta con el número de accidentes.

“Es preocupante que menores con TDAH sin diagnosticar y que aún no han cumplido 14 años tengan ya un historial de hasta cinco fracturas, o siete heridas que hayan precisado sutura o hasta tres hospitalizaciones por accidentes”, subrayó Lora.