Congreso/ La clave sería evitar el desarrollo del tumor con un abordaje más precoz

br

Una campaña de vacunación contra el VPH en las escuelas aumentaría la cobertura
| 2010-11-26T17:32:00+01:00 h |

T. Martínez

Valencia

Aunque el cáncer de útero afecte a 2.500 mujeres al año en España, una cifra pequeña en comparación a otros tumores, los ginecólogos han hecho una petición clara a las autoridades para que fomenten el cribado y la vacunación frente al VPH.

Para los expertos reunidos en el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, la carga de la enfermedad es mayor de lo que demuestran estas cifras. Para llegar a esa deducción se apoyan en un estudio que se presentará el próximo mes de abril pero que ha demostrado que solo en la Comunidad Valenciana y estudiándose a la mitad de la población femenina, se han descubierto 431 casos de lesiones precancerosas, 41 de ellos en mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Según un estudio realizado en Nueva Zelanda hace algunos años, de estas 431 mujeres, dos tercios desarrollarán un cáncer de útero en el futuro.

A la vista de estos resultados, los ginecólogos han pedido que se plantee establecer algún tipo de cribado que permita identificar lesiones de alto grado (CIN II y III) para poder iniciar el tratamiento cuanto antes y aumentar las posibilidades de éxito y que sea lo menos invasivo posible.

Vacuna

En cuanto a la vacuna contra el VPH, desde la Aepcc se recuerda que “ha demostrado sobradamente su eficacia”. Respecto a las reticencias que mostró la sociedad en un principio, explicaron que “el problema es que cuando salió no se tenían los resultados finales del estudio, pero ahora conocemos cómo funciona y vemos que se puede obtener una eficacia preventiva en el 90 por ciento de las adolescentes y en el 70 por ciento de las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales”.

En este sentido, la reunión puso en valor la importancia del médico de familia, un profesional que “debe ser conocedor de los criterios de prevención primaria —mediante la vacunación frente al VPH— y secundaria —mediante la realización de una citología cada tres años—, y de los tratamientos aplicables”, explicaron desde el congreso. Asimismo, los expertos aconsejaron la administración de la vacuna en la escuela ya que se ha demostrado que la cobertura es mayor.