Pacto/ Las comunidades presentan esta semana sus iniciativas al ministerio

br

| viernes, 23 de marzo de 2012 h |

La presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012 el próximo viernes y el final del plazo de un mes marcado en el Consejo Interterritorial para que las comunidades aporten sus propuestas en el marco del Pacto de Estado por la Sanidad, que cumple en estos días, arrojarán luz a finales de semana sobre el tema estrella en el debate político sanitario, la extensión final de una tasa farmacéutica al estilo de la catalana o la adopción de otras fórmulas de copago.

Con respecto a las cuentas para este año, que condicionarán nuevos ajustes en las comunidades autónomas en función de las transferencias recibidas, la oposición no alberga ninguna duda. De entrada, el senador socialista, Roberto Lertxundi, alertó la semana pasada durante la comparencia de la ministra Ana Mato en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta de lo que cree que está por venir: “Los recortes nos están llevando —vamos a verlo en los presupuestos, es mi sospecha— a una reducción del capítulo I, personal, con lo que se reducirá la oferta de servicios y se llevará a concertar con la privada”, aseguró, advirtiendo también de que el segundo recorte vendrá en las prestaciones, con una limitación en la cartera de servicios que dará como resultado “la disgregación del Sistema Nacional de Salud”.

Sobre la posibilidad de extender nuevas fórmulas de copago sanitario, inquietud compartida por los portavoces de casi todos los grupos políticos, con la excepción lógica de CiU, la respuesta de la ministra vale más por lo que calla. A la pregunta directa de Lertxundi: “¿Está usted de acuerdo con lo que ha hecho su partido en Cataluña, con el euro por receta? ¿Sí? ¿No?”, Mato contestó con evasivas. “En el marco de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras Cataluña ha fijado una tasa de naturaleza administrativa y, por supuesto, yo respeto las competencias de los ámbitos de decisión de las comunidades autónomas”, aseguró, aunque quiso dejar constancia de que el PP, que se abstuvo en la votación, ha pedido excepciones a la norma.

Cuestión de competencia

De este modo, el rechazo expreso al copago ha dado paso a las ambigüedades y Mato asegura ahora que, aunque no llegará a tanto como algunos líderes socialistas (Marina Geli, Leire Pajín, Trinidad Jiménez o Julián García Vargas) que en su día valoraron esta posibilidad para racionalizar el uso de los servicios, estudiará con las comunidades las propuestas que planteen “Después, decidiremos en base a garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos de la mejor manera posible”, subrayó, algo que harán “con todas las comunidades, que tienen las competencias”.

La ministra desvía así el debate a la gestación del pacto, un acuerdo que explicó nuevamente en el Senado, donde el socialista Roberto Lertxundi marcó las dos líneas rojas que condicionarán el apoyo de su grupo: la idea de que “la enfermedad no debe pagar impuestos” y de que no respaldarán recortes en la cartera básica.

El argumento tampoco convenció a la portavoz de Entesa Pel Progress de Cataluña, Mónica Almiñana, que le pidió que revisen su abstención en Cataluña y les recordó que esta medida no está en el programa electoral del PP. “Confiando en ustedes y en su palabra, espero que no haya copago en España”, remarcó.

El socialista Lertxundi alerta de que los presupuestos traerán recortes en personal

La ministra insiste en el carácter “administrativo” de la tasa, en el marco de medidas fiscales