Premios BiC
| viernes, 14 de octubre de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

El cirujano francés Gulliaume Dupuytren (1777-1835) describió por primera vez en el Hotel Dieu en París, durante una de sus conferencias allá por 1832, la enfermedad que lleva su nombre. Aquel día propuso el diagnóstico y tratamiento de esta contractura, que también podemos calificar de apeneurosis, fribromatosis, bandas pretendinosas, ligamentos natatorios, miofibroblastos o nódulo indoloro. Así son sus descriptores para localizarla en las publicaciones internacionales. Se trata en realidad de una enfermedad fibroproliferativa de la fascia palmar, capaz de producir una contractura en flexión incapacitante de uno o más dedos, de naturaleza progresiva e irreversible.

Precisamente Pfizer convocó a la prensa especializada para presentar el primer tratamiento no quirúrgico de esta patología. Los expertos Emilio Baixauli, cirujano y traumatólogo del Hospital La Fe de Valencia, y Joaquín Fores, con la misma especialidad, del Hospital Clinic de Barcelona, acompañados por el Dr. Carlos Sánchez y Francisco García Pascual nos contaron en qué consiste esta terapéutica que viene a solucionar de manera médica un problema que hace casi 180 años que se soluciona solo mediante cirugía. El problema afecta al cuatro por ciento de la población. Una patología que tiene el diez por ciento de los varones de más de sesenta y cinco años si tienen previamente antecedentes familiares. Una enfermedad que se asocia al tabaco, alcohol, trabajos manuales pesados, traumatismos, diabetes mellitus, tratamiento con fenobarbital, enfermedad de Peyronie y Sida.

Xiapex, Colagenasa de Clostridium histolyticum, es el primer medicamento aprobado para el tratamiento de la contractura de Dupuytren en pacientes adultos que presentan cuerda palpable.

Según destacó el Dr. Baixauli, “al no existir hasta ahora alternativa a la cirugía, los pacientes con esta enfermedad suelen retrasar el tratamiento hasta que la contractura ya está en un periodo muy avanzado. Ahora, con Xiapex, tenemos la posibilidad de resolución de las contracturas de los dedos asociadas a la enfermedad de Dupuytren evitando los riesgos que tiene asociados la cirugía”, aseguró.

La intervención quirúrgica era hasta ahora el tratamiento de elección para esta dolencia. Para el Dr. Baixauli, “la llegada de Xiapex supone un motivo de esperanza e ilusión tanto para los pacientes afectados como para los médicos que les tratamos. Los pacientes se evitan las complicaciones asociadas a la cirugía de su enfermedad. Además, el tratamiento con Xiapex permite que en dos sesiones, y de forma ambulatoria, se consiga resolver en numerosos casos la retracción digital que produce la contractura”.

Concienciar a los pacientes y a la comunidad médica de los beneficios de un tratamiento a tiempo puede ayudar a minimizar el impacto de la enfermedad en la vida diaria de los pacientes. “La aparición de Xiapex ha dado un giro radical al tratamiento de esta patología ya que ha pasado de ser un tratamiento quirúrgico largo y complejo a un acto simple realizado durante la consulta ambulatoria. Los resultados que obtenemos son iguales o mejores, pero con un número y gravedad de las complicaciones mucho menor”, destacó por su parte el Dr. Forés.

Pero las innovaciones llegan también al ámbito de la oftalmología. La capitalidad de la cirugía ocular desciende unos kilómetros hasta Alicante. Y el faro de Barcelona en esta disciplina médico-quirúrgica toma cuerpo de doctrina en el quirófano del profesor Jorge Alió. El día anterior a que los cirujanos nos presentaran la alternativa médica a la Enfermedad de Dupuytren se utilizaba por primera vez en España el primer láser para cirugía de la catarata.

El láser de femtosegundo, aplicado con gran éxito a la cirugía refractiva para la eliminación de la miopía y otros defectos visuales, llega ahora a la cirugía de la catarata. Vissum es la primera clínica en España en disponer de esta nueva tecnología. El profesor Jorge Alió, director médico de la Corporación Oftalmológica, aseguró que “se trata de un hito quirúrgico y tecnológico, que va a transformar totalmente la práctica de la cirugía de la catarata”. Esta innovación fue presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, y Vissum Corporación lo ha introducido en España, a través de su clínica en Alicante.

La plataforma LenSx Láser —de la compañía oftalmológica Alcon— permite trabajar en la estructura interna ocular, con el ojo cerrado, con una incisión más rápida e indolora.

Así que, Maya Martínez-Davis, directora de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer y los doctores Baixauli, Forés y Alió han iniciado el otoño con buen pie. Un paso nuevo en nuestra intrahistoria de la medicina.