GM Madrid | viernes, 13 de junio de 2014 h |

Más del 90 por ciento de los usuarios de los servicios de la sanidad pública se declaran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. Así, el 90,7 por ciento de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho con la asistencia en los centros de salud; en el caso de los hospitales el porcentaje de pacientes satisfechos alcanza el 90,9 por ciento. Por su parte, en el Summa 112, la valoración media de los pacientes atendidos por los servicios de urgencias y emergencias supera el 93 por ciento.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez ha presentado los resultados de la última Encuesta de Satisfacción de Pacientes del Servicio Madrileño de Salud, correspondiente a 2013. Rodríguez ha destacado que la valoración personal e independiente de los pacientes aporta la verdadera visión que los usuarios tienen de la sanidad pública madrileña. “La mejor respuesta a las acusaciones infundadas, apocalípticas, en busca de créditos políticos fáciles, es la valoración libre de los usuarios de la sanidad pública”. Además, considera que aunque todo es mejorable, la sanidad madrileña está muy, muy arriba, gracias a sus profesionales.

El sondeo ha sido coordinado por la Dirección General de Atención al Paciente. Por partes, la satisfacción global con Atención Primaria es del 90,7 por ciento. Un 95,9 por ciento de usuarios recomendaría a amigos y familiares su centro de salud. Asimismo, los profesionales han sido los mejor valorados. De este modo, la satisfacción con la atención recibida por el profesional médico es del 92,4 por ciento, con el profesional de enfermería del 94,5 por ciento y con el personal administrativo del 78,2 por ciento. En cuanto a la Atención Especializada, los niveles de satisfacción se mantienen en niveles de satisfacción en torno al 90 por ciento. Así, en 2013 la satisfacción en consultas externas es de un 90,1 por ciento, en cirugía ambulatoria del 94,2 por ciento, en hospitalización del 93,5 por ciento y en urgencias del 86,0 por ciento.

Recomendaciones

El índice de recomendación global del servicio médico en el que el paciente encuestado fue atendido es de un 94,9 por ciento. La recomendación por áreas es de un 95,4 por ciento en consultas externas; 96,9 por ciento en cirugía ambulatoria; 96,4 por ciento en hospitalización y 91,0 en urgencias. En este sentido, y como parte de un ciclo de mejora de calidad, se abordarán proyectos de mejora derivados de los resultados de la encuesta 2013.