C. S. Madrid | viernes, 10 de junio de 2016 h |

Una célula humana de cualquier epitelio va a sufrir entre 10.000 y 100.000 daños por día que tiene que corregir. Para hacer frente a esos ‘ataques’ cuenta con tres mecanismos. El primero, es el directo, de reparación, que opera en la célula constantemente; el segundo, de controles de comprobación, se encarga de inducir más cantidad de enzimas implicadas en la reparación del daño; y el tercero, de tolerancia al daño, el responsable de evitar las consecuencias que ese daño tendría en la replicación del genoma.

Sobre este proceso que influye en la respuesta que las células tienen al daño en el ADN se ha publicado en Scientific Reports un trabajo desarrollado por un grupo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC), dirigido por el profesor Avelino Bueno.

Tolerancia al daño

Los investigadores han estudiado un proceso concreto que, hasta ahora, se desconocía que ocurría durante la fase S del ciclo celular.

“Hemos aislado, caracterizado e identificado molecularmente proteínas que tienen un papel importante en la reversión de un proceso que ocurre durante la replicación del genoma y que inhiben activamente el proceso de tolerancia al daño en el ADN”, explica Bueno a GM, mencionando, en concreto, el papel que juega la proteína PCNA.

Pese a que por el momento no se puede hablar de aplicaciones prácticas inmediatas, como bien subrayó Bueno, sí que este trabajo permite comprender con detalle cómo se desactivan las rutas de tolerancia al daño.