Premios BiC
Workshop CCRm/ Nueva indicación de panitumumab en cáncer colorrectal metastásico

br

C. Ossorio Barcelona | viernes, 18 de noviembre de 2011 h |

Cada vez son más los datos que refuerzan el beneficio de actuar frente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en cáncer colorrectal. De hecho, la Comisión Europea acaba de aprobar una variación de la autorización de comercialización de panitumumab (Vectibix), de la biotecnológica Amgen. Se incluye la indicación para el tratamiento de pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con KRAS no mutado en primera línea en combinación con Folfox, y en segunda línea con Folfiri en pacientes previamente tratados con quimioterapia basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán). “Los estudios han mostrado la sinergia de panitumumab con la quimioterapia, y eso es muy importante porque permite su utilización de manera estándar”, explicó Eduardo Díaz Rubio, jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), durante el III Workshop Internacional sobre Tratamiento de Metástasis Hepáticas y de Pulmón en Cáncer Colorrectal, auspiciado por Amgen.

Cuando se une con quimioterapia, panitumumab ha demostrado aumentar la tasa de respuestas, la supervivencia libre de progresión y la global en los estudios que han propiciado la nueva indicación, Prime y ‘181. En primera línea, Díaz Rubio destacó que hasta un 57 por ciento de los pacientes van a obtener una respuesta.

Juan Carlos Rodríguez Sanjuán, del Servicio de Cirugía del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, añadió que se ha observado que panitumumab junto a quimioterapia es una opción segura y efectiva en el tratamiento de las metástasis hepáticas, incluso con una tasa de aproximadamente un 10 por ciento de conversión de pacientes en los que no se podían extirpar las metástasis a casos resecables.

Rodríguez Sanjuán trató sobre estrategias previas a la resección en aquellos casos en los que no se pueden extirpar completamente la metástasis. “Existen opciones como la cirugía en dos tiempos, la embolización portal, la quimioterapia neoadyuvante, o asociar la cirugía a radiofrecuencia, para conseguir hacer resección completa, pues es lo que más supervivencia confiere al paciente”.