Almudena Fernández Madrid | viernes, 20 de marzo de 2015 h |

Tras ser sometidos a una estomía y recibir el alta, los pacientes necesitan readaptar su vida ante su nueva situación y, para ello, requieren de una atención integral y que abarque distintos ámbitos relacionados tanto con la persona como con su familia.

Por ello, la iniciativa ‘Cáncer y ostomía: atención integral al paciente ostomizado en atención primaria’, de la Gerencia de AP de Palencia, ha sido reconocida en el marco de la ‘I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS’.

Yolanda Manchón, enfermera experta en ostomía del Centro de Salud Pintor Oliva de Palencia y miembro del Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (Geocyl), explicó a GM que a lo largo de la vida la autoestima, traducida en autocuidado, se va desarrollando con mayor o menor eficacia, pero este proceso “puede verse interrumpido o descompensado” ante la vivencia de un proceso quirúrgico como es la ostomía, ya que supone una agresión a la imagen corporal de la persona.

Este cambio se suele manifestar en ansiedad por la pérdida de control, abocando al paciente a un estado depresivo que bloqueará el desarrollo posterior y se traducirá en la no aceptación del estoma, en agresividad y retraimiento de sus relaciones interpersonales, incidió Manchón.

Éste es el motivo que llevó a la Gerencia de AP de Palencia a poner en marcha esta actividad, que consiste en una consulta de enfermería experta en estos cuidados para la atención a los pacientes ostimizados del área, en la que se les da información científica, apoyo y cuidados, tanto a ellos como a sus familiares, con el objetivo final de conseguir mayores niveles de autonomía y efectividad de los cuidados que estas personas requieren.

Reconocer qué es

Concretamente, al paciente que acude a esta consulta se le enseña a reconocer qué es la una ostomía, cuáles son los cuidados que requieren tanto el estoma como la piel periestomal, los tipos de dispositivo para la recogida de efluyentes, así como la forma de colocarlos y retirarlos. Además, la enfermera experta en ostomía le explica las complicaciones más frecuentes que acarrea esta intervención, las soluciones a las mismas y la dieta que debe seguir desde ese momento. Asimismo, estos profesionales intentan que, en la medida de lo posible, el paciente sea autónomo para realizar sus propios cuidados.

Esta atención integral incluye además la orientación y formación a los sanitarios que conforman los equipos de AP y que trabajan también con los pacientes.

Y es que, para la experta de Geocyl, las necesidades fundamentales tanto de estas personas como de sus familias son saber identificar y solucionar cualquier problema relacionado con la ostomia y tener identificado a un profesional experto que les pueda ayudar en esta fase de su vida. Insisitió además en que esta atención debe ser siempre realizada por un profesional de enfermería experto en estomaterapia.

Este tipo de asistencia pretende elevar el nivel de salud de la persona ostomizada a través de la “información, instrucción, motivación, adiestramiento y seguimiento” de todos los problemas que puedan ocurrirle a la persona portadora del estoma, tanto físicos como psicológicos, ayundando a elevar su autoestima, “disminuida en muchos casos después de esta intervención quirúrgica”, subrayó la experta.

Esta consulta de atención integral al paciente ostomizado comenzó a funcionar en el año 2010 en el área de salud de Palencia, que incluye 20 zonas básicas y convierte a esta provincia en la primera a nivel nacional que cuenta con una atención integral a pacientes ostomizados dentro de la atención primaria.

Dentro de este proyecto hay en Palencia alrededor de 325 pacientes incluidos, “el 100 por cien de los que necesitan de esta ayuda”, asegura Manchón. Además, cada año se producen sobre 40 nuevos casos en la región.