CC.AA./ Los nuevos presidentes regionales anuncian medidas de control del gasto asegurando que no reducirán las prestaciones sanitarias
br
CESM-CV pide al nuevo consejero que acabe con la desigualdad de los médicos de la última OPE a los que no se reconocerá la carrera profesional
Castilla-La Mancha implantará la libre elección de facultativo y hospital y Castilla y León apostará por los crónicos y la atención sociosanitaria
La Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (Amyts) ha pedido al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que no pierda un solo minuto para decidir y anunciar la renovación del resto de cargos y comenzar cuanto antes a arbitrar las medidas necesarias para abordar los problemas existentes —algunos desde hace “bastante” tiempo— en la región, tanto en primaria como especializada y en el SUMMA 112. Ante la delicada situación económica, los médicos esperan que el consejero mantenga la actual línea de evitar cualquier tipo de recorte asistencial y que continúe con el clima de diálogo abierto desde su llegada. Además han vuelto a reivindicar una relación con la Administración basada en la Mesa del Conocimiento en la que se facilite la participación real de los médicos en todas las decisiones que afectan a la asistencia. También esperan más diálogo y consenso de la nueva consejera balear, Carmen Castro, desde el sindicato Simebal-CESM, que ha aplaudido su amplio conocimiento del sector y su rápida composición del departamento con Juan José Bestard como nuevo gerente del Instituto de Salud de Baleares (Ib-Salut), Federico Sbert como director general de Salud Pública y Consumo y Lucía Matías como secretaria general.
M.R.
Madrid
Luis Rosado en la Comunidad Valenciana, María José Sáenz de Buruaga en la cántabra y María Ángeles Palacios en Murcia han sido los únicos nombres que, al cierre de esta edición, se han sumado a Javier Fernández Lasquetty en Madrid y Carmen Castro en Baleares para componer el nuevo Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (Cisns) tras las elecciones autonómicas del 22-M, aunque en otras regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja sus presidentes ya han tomado posesión de sus cargos y no tardarán mucho en anunciar la composición de unos gobiernos que portarán la bandera de la austeridad. Tanto la designación de Rosado como la de Sáenz de Buruaga ha sido bien acogida por un colectivo médico que confía en que las medidas anticrisis no vuelvan a afectarles. Así, Andrés Cánovas, presidente del sindicato médico CESM-Comunidad Valenciana, espera que el nuevo Gobierno de Francisco Camps, con el hasta ahora secretario autonómico de Sanidad como nuevo consejero, recupere en la región lo que ya se ha perdido a nivel nacional: el acceso equitativo a la asistencia.
Estas “desigualdades”, según Cánovas, se manifiestan en los facultativos que han aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) que está en marcha y que están tomando posesión de sus plazas pues no tendrán los mismos derechos que sus compañeros con plaza desde hace años ya que la carrera profesional no se les reconocerá este año, lo que supone una “degradación”.
Por su parte, el nombramiento de la que ha sido hasta ahora la portavoz popular de temas sanitarios en el Parlamento de Cantabria no ha cogido a nadie por sorpresa, pues todas las quinielas la situaban en el Gobierno de Ignacio Diego que, en su discurso de investidura, aludió a la necesidad de mejorar la gestión sanitaria, reducir las listas de espera y acometer las inversiones necesarias como prioridades de su Plan Estratégico para 2011-2015.
Además de Sáenz de Buruaga, otra figura destacada entre la profesión, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Carlos León, es señalado por la prensa regional como posible director del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque este cargo no ha sido confirmado de forma oficial.
En la comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel ha vuelto a confiar en María Ángeles Palacios para liderar un área en la que —ha dejado claro— los logros no son fruto del trabajo de una sola legislatura por lo que continuará intentando minimizar los efectos de la crisis para que la falta de recursos no afecte a la prestación de los servicios sanitarios, objetivo con el que ya ha puesto en marcha la central de compras y la plataforma logística, el Plan de Uso Racional de Fármacos y la prescripción por principio activo. Además, con la reducción del número de consejerías de 10 a ocho, Palacios asumirá también Política Social, siguiendo los pasos de Castilla-La Mancha y Extremadura. La mejora de la calidad de las prestaciones estará incluida en el Nuevo Plan de Salud 2015 que aunará todas las estrategias, aunque Valcárcel no ha hecho ninguna mención a la posible implantación del copago del que siempre ha sido un gran defensor.
Los temas sanitarios apenas han tenido cabida en el discurso de investidura de la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se ha limitado a anunciar que implantará la libre elección de médico y hospital en la región, mientras que su homólogo castellano leonés, Juan Vicente Herrera, ha explicado como primeras medidas la puesta en marcha del Consejo Asesor Científico-Técnico de Sanidad —con una implicación “activa” de los representantes de la sociedad civil en los diversos órganos de participación— y la reducción de las estancias hospitalarias y del gasto farmacéutico, siguiendo los principios de “austeridad, eficiencia, transparencia y participación”. Herrera también ha apostado por una estrategia para reorientar el sistema hacia los crónicos y por impulsar la atención sociosanitaria con unidades de convalecencia en centros residenciales de mayores destinados a las personas que requieran cuidados de “baja intensidad”.
En aras de la muy citada sostenibilidad, tanto el presidente de Castilla y León como su homólogo riojano, Pedro Sanz, han asegurado que reducirán el número de consejerías y de altos cargos, aunque el segundo ha prometido no instaurar el copago. Por el contrario ha anunciado que incorporará nuevos servicios como la Unidad de Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial y la Colonoscopia virtual para la detección del cáncer de colon, construirá el Complejo de Salud San Millán, cinco nuevos centros de día y dos centros sanitarios en Logroño y analizará la implantación de Ciencias de la Salud en la Universidad de La Rioja.
En el resto de comunidades habrá que esperar hasta principios o mediados de julio para que se despeje la incógnita de quién llevará las riendas de la sanidad ya que los pactos necesarios para gobernar en cada una de ellas están retrasando la formación de los equipos. Es el caso de Navarra, donde el acuerdo suscrito entre Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Socialista de Navarra (PSN) ha dado la Presidencia a Yolanda Barcina —que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio— y UPN conservará la la cartera sanitaria que ostenta en funciones María Kutz. Durante su investidura, Barcina ha explicado que para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario fomentará la “corresponsabilidad” de todos los agentes y la “concertación”, en su caso, con criterios de complementariedad y subsidiariedad con entidades colaboradoras.
En Canarias, a la espera de que se constituya el nuevo Ejecutivo —probablemente a partir del 4 de julio— fruto del pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios —que fue titular de Sanidad entre 2003 y 2007— ha asumido de forma temporal esta cartera tras el cese de Fernando Bañolas, que ha pasado a formar parte del Cabildo de Gran Canarias. Por su parte, el Partido Popular y el Regionalista Aragonés (PAR) han cerrado un acuerdo para que Luisa Fernanda Rudi se convierta en la presidenta autonómica y ésta ya ha avanzado que también reducirá a no más de 10 sus departamentos y eliminará los viceconsejeros, aunque no será investida hasta el 12 y 13 de julio.
Más complicada está la situación por ahora en Asturias y Extremadura donde las fuerzas mayoritarias continúan con conversaciones para formar ambos gobiernos.